El Ayuntamiento de Benicàssim realizará este verano el estudio de tráfico para determinar si es viable una rotonda en la misma N-340 para la creación del nuevo acceso norte a la localidad costera.

Para ello, el último pleno ordinario aprobó una modificación de crédito con cargo a los remanentes de alrededor de 200.000 euros, que contempla 18.000 para acometer este informe durante la temporada estival, ya que es cuando mayor circulación de vehículos se registra en esta carretera que conecta con Castellón.

Y es que el consistorio ha planteado a la demarcación nacional de Carreteras del Ministerio de Movilidad una alternativa al proyecto inicial, que, de ser factible, sería más rápida y económica su ejecución. El novedoso plan consiste en la construcción de una glorieta en superficie, al mismo nivel que la N-340, 460 metros más al norte que la actual entrada. El proyecto planteaba anteriormente una rotonda con un paso a desnivel, por lo que suponía una obra mucho mayor, puesto que requería excavaciones y pasaba por debajo de la carretera.

Menor coste

La actuación sugerida ahora sería de menor envergadura y coste, al plantearse el enlace al mismo nivel de la N-340. «Ahora podría ser posible, ya que el tráfico se ha reducido a una cuarta parte desde la liberalización de la autopista; y el que se ha quedado es más local para conectar con municipios como Castelló, Orpesa o Torreblanca», según explica el concejal de Movilidad y Urbanismo, Carlos Díaz.

Por tanto, consideran que la propuesta sería viable dado que ha disminuido la intensidad del tráfico notablemente y no se llegarían a producir retenciones.

«Hemos enviado ya la posible conexión al ministerio y estamos a la espera de que estudien su viabilidad, tras la realización de un estudio de tráfico este verano, cuando mayor afluencia hay», indica Díaz. La proyección de esta edificación de planta circular en la N-340 se plantea justo debajo del viaducto del ferrocarril, que pasa elevado sobre la nacional.

Se trata de un suelo de protección de infraestructuras, por lo que la expropiación sería mínima. La conexión se produciría desde la nueva calle de la avenida Barcelona.