El Ayuntamiento de Almassora trabaja en el plan Reactivem Comerç, destinado a los negocios locales que no pudieron acogerse al Resistir, con un presupuesto de 505.000 euros. El consistorio destinará 300.000 euros derivados de las arcas municipales, 35.000 euros excedentes del plan impulsado por el Consell y 170.000 euros, como mínimo, que aportará la Diputación a los ayuntamientos que prevén ejecutar este tipo de ayudas para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

De este modo, tras la reunión del equipo de gobierno con los departamentos de Intervención, Secretaría y Tesorería, la administración local publicará las bases con un procedimiento administrativo muy sencillo para facilitar la participación de los máximos negocios. Los autónomos deberán acudir al Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) presencialmente y aportar la documentación requerida en las bases.

Comercios beneficiarios

El Ayuntamiento ha elaborado un listado con los posibles establecimientos beneficiarios: comercios menores de producción o venta de cualquier tipo de alimentación, ropa o calzado, peluquerías, lavanderías, centros de enseñanzas, guarderías, joyerías, talleres de reparaciones de mobiliario o cualquier tipo de vehículo y paqueterías, entre otros. El equipo de gobierno estudia la opción de asegurar una cantidad mínima a los beneficiarios con un importe extra a repartir posteriormente.

El Ayuntamiento recibió 649.487 euros de la Generalitat valenciana a través del plan Resistir, con el objetivo de ayudar a los negocios hosteleros perjudicados desde la llegada de la pandemia del covid-19. El consistorio ha destinado 614.086,44 euros a 133 establecimientos o autónomos, con unos ingresos de entre 4.201 y 8.402 euros a cada uno. 

Reducción de la actividad

Esta consignación municipal permitirá apoyar aquellas actividades vinculadas al pequeño comercio que no han cesado la actividad en su totalidad durante muchos meses, pero sí han visto afectado su volumen habitual de negocio.

Con esta cantidad, el Ayuntamiento superará el millón de euros de fondos reservados para la reactivación del sector. Además, ya han puesto en marcha el segundo plan Reactivem Almassora con 100.000 euros iniciales, que aumentarán a medida que avance el año, ya que en la primera edición de 2020 ascendió a 308.666,20 euros. Estas ayudas se unen a las bonificaciones y ampliaciones de las terrazas en 2020 y durante 2021. 

«Desde el primer momento anunciamos que haríamos todo lo posible por ayudar a todos los sectores dañados por la pandemia del covid y estos planes económicos son el mejor ejemplo», apunta la alcaldesa, Merche Galí.