El Ayuntamiento de Orpesa asumirá por gestión directa la finalización de la urbanización del PAI Colomera con 845.702 euros. Una cantidad que obtiene del aval que en su día depositó el agente urbanizador, que dejó las obras iniciadas en 2001 y paradas hace años.

La medida fue aprobada por pleno y, de este modo, será el propio consistorio el que culminará la actuación. Sufragará así los desperfectos existentes en la zona (80.000 euros), el canon para la entidad de saneamiento EPSAR (229.000 euros) y la amortización de la desaladora que da servicio a las viviendas que ya están construidas (536.000 euros), según explica la alcaldesa, María Jiménez.

«El primer paso fue el encargo de un proyecto a un despacho de ingenieros y arquitectos para ver todo lo que hay que hacer de obra en esta zona. Empezaron a trabajar hace unas semanas y sacaron imágenes de dron para ver toda la superficie en la que hay que actuar», indica la primera edila.

La actuación de mayor envergadura será la adecuación del depósito de agua potable, que hay bajo la rotonda de arriba del mirador. «Es un espacio que debería estar vallado porque no puede pisarse», explica la también responsable de Urbanismo. Por tanto, no podrá ser un paseo como hasta ahora. Los trabajos contemplan acondicionar las rotondas Islas Baleares y Porto Cala, la mejora de la iluminación, colocación de papeleras, adecuación de aceras, así como solucionar los problemas de desprendimiento de rocas.

Licitación

La alcaldesa de Orpesa detalló las mejoras que supondrá esta intervención, que permitirá concluir la urbanización del PAI Colomera, a los vecinos en una reunión, dentro de la ronda de encuentros en los barrios. Actualmente, estudian el planeamiento, con el objetivo de sacar a licitación próximamente las reformas, para ejecutar los trabajos probablemente, ya en el año 2022.