Nueve empresas se disputan el proyecto para hacer 100% accesible la explanada de la Muntanyeta de Sant Antoni, en el término municipal de Betxí, con la nivelación de la superficie exterior de la ermita para poder acoger eventos musicales y gastronómicos de medio formato en el exterior del ermitorio, edificio que data del siglo XVII y está calificado como bien de relevancia local.

Actualmente, la plataforma en la que recae la ermita presenta importantes resaltes en el pavimento, que generan muchas caídas y tropiezos a los usuarios, por lo que adecuando la pavimentación, y sustituyendo la actual por adoquín de acabado liso evitarán el riesgo de caídas en la zona, según recogen los pliegos de la intervención. La pretensión del equipo de gobierno que lidera Alfred Remolar es iniciar los trabajos en junio y que estén finalizados a final de año. De hecho, el plazo de ejecución es de ocho meses, si bien el ejecutivo local valorará, entre las ofertas presentadas, la reducción de estos topes para que puedan estar culminados en este 2021.

La actuación incluye un itinerario cicloturista desde la población hasta la misma cima, lugar privilegiado por sus vistas sobre la comarca de la Plana Baixa. Y supondrá la mejora del pavimento del camino de las Vinyes y de Mascarell, una de las vías más largas del término de Betxí. También instalarán paneles informativos de la Muntanyeta y el entorno, de modo que el plan arquitectónico incluirá aspectos culturales y geográficos de este punto emblemático para los vecinos de la localidad.

Fondos europeos

Junto a la reforma integral de la avenida Primer de Maig, suman un importe de más de 800.000 € y serán susceptibles de ser financiadas por los fondos europeos en un 50%. Concretamente, la intervención en la cima de la colina de Sant Antoni dispone de un presupuesto base de licitación de 261.115,66 €, que gestionarán a través de una subvención europea del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se trata de dos proyectos seleccionados para reducir las emisiones de carbono y mejorar la movilidad.

El proyecto permitirá dar un paso importante en tres ámbitos de interés para el ejecutivo local: la accesibilidad de las personas, asfaltar caminos rurales y apostar por la movilidad urbana.

Instalarán paneles informativos de la Muntanyeta y el entorno. El plan arquitectónico incluirá aspectos culturales y geográficos de este punto emblemático para los vecinos de Betxí.

La actuación incluye un itinerario cicloturista desde la población hasta la misma cima y supondrá la mejora del pavimento del camino de las Vinyes y de Mascarell, una de las vías más largas del término.