El club La Vall d'Uixó Bàsquet acaparó la atención del mundo de la canasta el pasado verano, cuando hizo pública su intención de alquilar una nave industrial en la localidad para que sus jugadores de cantera --cuenta con un total de 11 equipos de todas las categorías-- pudieran disponer de un espacio adecuado para sus entrenamientos, ya que el polideportivo municipal, compartido con otras disciplinas y otro buen número de equipos, no daba abasto a las necesidades de la entidad.

El proyecto se hizo realidad para el inicio de la presente temporada. El club, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de hacerse cargo del coste de alquiler de las instalaciones --unos 2.000 euros mensuales--, se puso manos a la obra y entre ayudas privadas desinteresadas, y el esfuerzo de los padres y madres, tanto económico --se encarecieron las mensualidades-- como físico --colaboraron activamente en la adecuación del nuevo recinto-- hizo realidad el proyecto. Pero claro, el coste es alto y las posibilidades de un club tan modesto como el La Vall d'Uixó Bàsquet son limitadas.

Así que hay que buscar nuevas vías e ingresos para mantener este espacio de entrenamientos que tanto ha costado levantar. Una de ellas fue presentarse Historias Basket Lover, un concurso ideado por Endesa, patrocinador de la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB, que premia las historias más llamativas. La empresa recibió 250, pero solo cinco han logrado acceder a la final y optar a los seis mil euros de premio. Una de ellas es la de la Vall, narrada por el director deportivo de la entidad, Eduardo Arencibia.

El club de la Vall pide ahora la máxima colaboración de los aficionados al baloncesto de la provincia para poder optar al mayor premio posible que permitiría sufragar por una buena temporada la improvisada pista de entrenamiento asentada sobre una antiguo taller de camiones, una historia de esfuerzo que ha calado en el jurado.

Vota en la web de Endesa Basket Lover

De momento, solo por estar entre los cinco finalistas el La Vall d'Uixó Bàsquet ya se ha asegurado un extra de 1.000 euros --lo que se llevarán el cuarto y quinto proyecto más votado-- para cuadrar el presupuesto, pero espera tener el apoyo popular suficiente como para llevarse el premio gordo de 6.000 euros. "Es mucho dinero el que se nos va todos los meses y si conseguiéramos el premio máximo iría completamente destinado al mantenimiento de la nave", explica Arencinbia. Los votos se pueden hacer efectivos EN ESTE ENLACE hasta el día 17 de este mes de mayo. El segundo clasificado se llevará 3.000 euros, y 2.000 el tercero.

La Vall d'Uixó Bàsquet compite con cuatro proyectos procedentes de cuatro grandes capitales españolas: A Coruña, Zaragoza, Vitoria y Málaga, un David entre Goliats. ¿Le echamos un cable?