Habrá Fallas en 2021. Sanitat deslizó ayer la celebración de las fallas a lo largo del segundo semestre, aunque desaconseja programar citas antes del mes de septiembre, lo que abre las puertas al impulso de citas josefinas en Burriana y Benicarló, ya que Almenara y la Vall d’Uixó descartaron las actividades durante este año.

Es el compromiso que las comisiones falleras han podido sacar en claro tras la reunión de ayer en València, con la consellera, Ana Barceló. El próximo lunes habrá otro encuentro entre las partes, cuando esté vencido el estado de alarma y se haya llevado a cabo la reunión interdepartamental.

La comisión de seguimiento de las Fallas y representantes de la Conselleria de Sanitat abordaron en la cita la posibilidad de conseguir no una fecha para las Fallas 2021, sino el momento a partir del cual los ayuntamientos podrán autorizar la celebración de las mismas y en qué condiciones.

Ambos actores coincidieron que, para todo ello, debería darse una conjunción de incidencia, vacunación y presión hospitalaria.

Reacciones en Burriana y Benicarló

Desde la Junta Local Fallera de Burriana (JLF) siguen favorables a plantar los monumentos este año. La presidenta y concejala de Fallas, Sara Molina, explica que «tendremos que esperar a tener más información sobre el decreto que prepara Generalitat del fin del estado de alarma para dar una fecha, pero conservamos la ilusión de vivir Fallas el segundo semestre del año».

No obstante, apelan a esperar unos días más para tomar una decisión definitiva, «aunque la última palabra la tiene Conselleria y seguiremos las directrices que nos marquen». Molina reitera que «las comisiones han puesto en marcha la maquinaria de arreglar vestidos o hablar con los artistas y es que las falleras y falleros se merecen quemar los monumentos por lo que trataremos de sacar adelante los festejos durante este año».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Benicarló se muestran más cautos y derivan la decisión a nivel local a las 13 comisiones falleras. El concejal de Cultura, Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, indica que «les propusimos mantener la subvención para que, ya en vistas de que se pudieran celebrar en el segundo semestre, la invirtieran en los monumentos y la fiesta de 2021, aunque más modestas». 

El edil no descarta que las agrupaciones se decanten por suspender citas este año. Informan Isabel Calpe y María José Sánchez.