El gran mosaico cerámico que recubrirá el túnel de entrada a Onda va cogiendo forma gracias a los avances en el trabajo que realizan los usuarios del Centro Ocupacional El Molí, quienes confeccionan artesanalmente los diferentes dibujos que mostrará el panel, como el castillo de las 300 torres, la Font de Dins, el ermitorio de El Salvador, el portal de Sant Pere o la iglesia de la Asunción.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Onda, enmarcado en el plan de acción OndaBonica, cuyo objetivo es embellecer la ciudad, mejorar la accesibilidad y promocionar la cerámica local. Para llevar a cabo esta iniciativa, el gobierno municipal ha buscado dos grandes aliados, como son los alumnos del Centro Ocupacional El Molí, personas con discapacidad intelectual que realizan de manera artesana el mosaico; y el Grupo Pamesa Cerámica, liderado por Fernando Roig, que ha donado el material que emplean en las tareas.

La alcaldesa, Carmina Ballester, y el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, supervisaron esta semana los trabajos y expresaron su agradecimiento a los alumnos de El Molí, «por aceptar esta reto donde revierten todo su talento que podrán contemplar todos los vecinos y visitantes de Onda, así como al grupo Pamesa por su solidaridad», afirmaron.

El Molí es un centro de formación y de trabajo, fundado en 1979, para personas con discapacidad intelectual, con el fin de ayudar a alumnos que, una vez terminada su escolarización, se encuentran con dificultad de acceder al mercado laboral. Allí aprenden las habilidades básicas para desarrollar una ocupación a través de talleres de carpintería, acabados, cerámica, plastificado de azulejos y trencadís.

En todos los proyectos de Onda Bonica la cerámica local es protagonista, como es el caso, por ejemplo, de la remodelación y accesibilidad de las escaleras de la Morería, ejecutada el pasado 2020.