Los responsables municipales de Onda y de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han mantenido un encuentro en el que, entre otros temas, ambas instituciones han coincidido en seguir reivindicando ante la Generalitat valenciana la mejora de las infraestructuras y conexiones de la provincia como el desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21 que une Onda con l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambas ciudades industriales; o el vial rápido entre Onda y Vila-real.

Además, el Ayuntamiento de Onda se ha comprometido a estudiar nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por eficiencia energética a las empresas locales, al igual que las que ya está aplicando a aquellas compañías que utilizan sistemas de cogeneración. Asimismo, ambas entidades suman sinergias para la formación especializada de los profesionales o en un plan conjunto para conseguir financiación de proyectos a través del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. El gobierno municipal, a través de la Agencia de Ocupación Monteblanco, ya ha puesto a disposición de las empresas asociadas a ASCER toda la oferta formativa que puede ser útil a los profesionales cerámicos.

"No es momento de quedarnos parados, sino de invertir y trabajar para crecer y consolidar empleos"

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

"En estos momentos en los que una grave crisis sanitaria, social y económica nos acecha es vital sumar alianzas estratégicas para que la provincia de Castellón afronte y supere la crisis desde el liderazgo y la innovación que aportan instituciones como ASCER. No es momento de quedarnos parados, sino de invertir y trabajar para crecer y consolidar empleos”, ha apuntado la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester.

Sumar competitividad

Por su parte, desde ASCER han trasladado la necesidad de agilizar los trámites en las administraciones públicas, que suponen un freno para el desarrollo; la importancia de seguir adecuando los polígonos a los máximos niveles de calidad para sumar competitividad y atraer inversiones; o la reducción de cargas fiscales en impuestos como el IAE e ICIO. Medidas que, indican fuentes municipales, está acometiendo ya el Ayuntamiento.