El Ayuntamiento de Peñíscola acometerá la mejora y modernización del Museu de la Mar tras conseguir financiación europea para el proyecto. Así lo confirmó ayer el concejal de Cultura, Ramón Simó, quien explicó que el consistorio presentó la iniciativa al Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) la Plana y ha sido una de las seleccionadas para percibir las ayudas

La actuación se llevará a cabo gracias a una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cuyas aportaciones se distribuyen entre las iniciativas presentadas por los distintos Grupos de Acción Local de Pesca que obtienen el visto bueno tras su estudio y valoración. Así, la propuesta de la ciudad amurallada que, junto a otros municipios costeros, como Castelló, Burriana, Vinaròs y Benicarló, integran la agrupación de la Plana, superó la evaluación y recibirá más de 47.000 euros.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural gestiona estos fondos, que se centran en el impulso de proyectos integrados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

Proyecto

El plan contempla la modernización del Museu de la Mar, el espacio de divulgación y promoción del sector pesquero autóctono ubicado en el casco histórico de Peñíscola --en el antiguo edificio de Les Costures, sobre el Baluarte del Príncipe--, e incluirá la implantación de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes y la programación de actividades temáticas y de interpretación.

Para ello, dotarán al museo de equipos interactivos que posibilitarán la proyección de audiovisuales con contenidos informativos sobre, entre otros, el pasado y presente de la pesca local, las distintas artes de pesca o la historia del propio edificio que aloja el museo, las maquetas navales y las piezas arqueológicas que contiene.

Además, en el exterior del edificio se programarán talleres temáticos sobre el patrimonio cultural marinero de la localidad. El proyecto también incluye la incorporación de un sistema de audioguías en distintos idiomas.

«Ha sido un proyecto que hemos fraguado juntos con el objetivo común de poner en valor el sector pesquero»

Ramón Simó - Concejal de Cultura de Peñíscola

El edil de Cultura destacó el «importante trabajo conjunto» que se ha realizado con al área de Casco Antiguo, Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Sostenibilidad, capitaneada por el concejal de Miguel Castell: «Ha sido un proyecto que hemos fraguado juntos con el objetivo común de poner en valor el sector pesquero».