Los efectos del levantamiento del cierre perimetral ya se dejan notar en la provincia. Había ganas de poder desplazarse entre comunidades con la recuperada libertad de antaño y decenas de turistas de regiones vecinas como Cataluña o Aragón ya se dejaron ver este domingo de nuevo por zonas de Castellón.

Uno de los sectores que más se beneficiarán de este decaimiento del estado de alarma es, como informaba ayer Mediterráneo, el de la restauración, que ayer ya comprobó la llegada de visitantes de fuera de la Comunitat, lo que provocó que, unido al buen tiempo que dejó por la mañana la jornada dominical, terrazas de bares y restaurantes de Morella, Vinaròs o Peñíscola registraran llenos durante el servicio de comida.

Aun así, la previsión de los hosteleros es que la afluencia será especialmente palpable y notoria a partir del próximo fin de semana, cuando los visitantes sean los que llenen ellos solos muchos establecimientos, una vez hayan tenido más tiempo para planificar con antelación su salida y su desplazamiento por la provincia.

Peñíscola fue uno de los puntos donde este domingo ya empezó a notarse la llegada de turistas. María José Sánchez

Ambigüedad de las medidas

Y es que, aunque ayer ya fue el primer día sin restricción de movimientos entre comunidades, muchos clientes aún no tenían del todo claro si el estado de alarma vencía a las 00.00 horas del domingo o del lunes, lo que hizo que más de un potencial comensal procedente de otras autonomías retrasara su acercamiento hasta Castellón.

Los restauradores de Morella prevén que el 'boom' de visitantes llegará este próximo fin de semana. Javier Ortí

Hasta los propios dueños de los restaurantes aún estaban confusos el sábado sobre cuándo finalizaba el cierre perimetral.

Terrazas llenas en Vinaròs, ciudad propensa a recibir los fines de semana a persones venidas de Cataluña. Javier Flores

Con todo, el sector ve la relajación de esta medida como agua de mayo, sobre todo en puntos que suelen recibir de forma asidua por su cercanía a visitantes de Aragón o Cataluña , como pueden ser Els Ports o el Baix Maestrat, especialmente Vinaròs o Peñíscola en el último caso. Creen que servirá como punto de inflexión cara al inicio de la temporada estival.

Así estaba este domingo un restaurante de Peñíscola. María José Sánchez