La página web del Ayuntamiento de Vinaròs continuó durante toda la jornada de este domingo sin funcionar, por segundo día consecutivo, tras haber recibido la madrugada del viernes al sábado un ciberataque en el centro de datos donde el consistorio tiene alojados parte de sus sistemas. El propio Ayuntamiento reconoció este domingo a través de un comunicado que compartió por sus redes, de que se había sufrido un sabotaje que ha dejado inactiva la página web municipal.

«Los servicios no se han visto afectados directamente, según ha diagnosticado el departamento de Innovación Digital; no obstante, algunos de ellos han sido parados para prevenir que el ataque les afecte», esgrimió el consistorio en su publicación, confirmando la noticia adelantada por Mediterráneo en la edición de este domingo.

El Ayuntamiento también recordaba en este post que el pirateo no había afectado a todos los servicios telemáticos del consistorio, ya que «algunos, como la sede electrónica, no han dejado de estar operativos y cualquier ciudadano ha podido hacer sus trámites con total normalidad durante todo el fin de semana». Entre los dominios que siguen inactivos, más allá de la propia web municipal, se encuentran los del área del área de Cultura o Turismo.

📢 AVÍS - El datacenter on l’Ajuntament te allotjats part del seus sistemes 
informátics pateix un ciberatac 💻 🔴 Els...

Publicada por Ajuntament de Vinaròs en Domingo, 9 de mayo de 2021

Bajo diagnóstico

Respecto a la pregunta del millón, sobre cuándo los técnicos, que siguen analizando el posible alcance de lo sucedido, lograrán solucionar la incidencia registrada, desde el consistorio insistieron en que «se prevé que en las próximas horas todos los servicios afectados puedan quedar restablecidos».

El ciberataque al datacenter, donde el consistorio tiene alojados sus sistemas, también afectó a la página web del Ayuntamiento de Oviedo, al ser la misma empresa concesionaria, Asac Comunicaciones, la que ha resultado afectada. No obstante, el portal del consistorio ovetense anoche ya funcionaba y volvía a una aparente operatividad, lo que invita al optimismo sobre cuándo puede recuperarse el portal del gobierno de la capital del Baix Maestrat.

El ataque al datacenter en cuestión fue producido con ransomware, y fue similar al que sufrió en marzo el SEPE (que tardó un mes a recuperar la normalidad). Se trata de un software malicioso extorsivo, ya que encripta los datos y los ciberdelincuentes suelen pedir un rescate para recuperar o para no difundir la información obtenida. El caso está en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La empresa concesionaria recupera su web y explica lo sucedido

El origen del ‘hackeo’ está en el ciberataque que sufrió la madrugada del viernes al sábado la empresa que gestiona la infraestructura web del Ayuntamiento de Vinaròs, Asac Comunicaciones, que salpicó de forma indirecta a la de la administración castellonense. La compañía ya recuperó ayer su portal y explicó que, tras verse afectado por un ‘ransomware’, «como medida preventiva», el comité de crisis tomó la decisión de bloquear el acceso a todos los sistemas, de forma que les permita «realizar con mayor seguridad las investigaciones oportunas para determinar la causa raíz». «En paralelo, un segundo equipo trabaja en la restauración de los sistemas», esgrimieron en su web.