La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recepcionado este martes las obras del centro de atención a personas mayores (CEAM) de Benicàssim, que se incluye dentro del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales, impulsado por el Gobierno valenciano con el objetivo de ampliar la red de recursos públicos en este ámbito.

Estas obras, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, correspondían a uno de los proyectos inacabados del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan PIP), que se paralizó por problemas económicos de la empresa contratista en el año 2012. Para la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, "hoy es un día importante para Benicàssim porque supone que la puesta en funcionamiento del CEAM será pronto una realidad”. 

Desde 2011

La Conselleria ha sido la encargada de ejecutar las obras de construcción que comenzaron en el 2011 con un presupuesto de 3,6 millones de euros del plan Confianza del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana. Los trabajos fueron paralizados por primera vez antes del verano de ese mismo año por problemas económicos de la empresa y se reanudaron tras esa temporada estival. Sin embargo, apenas dos meses, en noviembre, la obra se volvió a paralizar, esta vez por problemas técnicos.

A principios del 2012 una nueva paralización retrasó nuevamente la ejecución de la obra y dejó pendientes los trabajos en la fachada y el mobiliario interno, además de la carpintería y otras intervenciones.

Finalmente, las obras se retomaron en abril del 2017 concluyendo después del verano del 2020. “Han sido muchos años, muchos escollos por el camino, y tanto desde el área de Servicios Sociales, de Urbanismo, como de Alcaldía nos hemos volcado en este proyecto ya que entendemos que es un servicio muy necesario para un sector de la ciudadanía tan importante como son nuestros mayores”, ha comentado la edil Rosa Mari Gil. 

“El último paso antes de proceder hoy a la recepción de la obra ha sido emplazamiento de un centro de transformación y la prueba de funcionamiento de todas las instalaciones”, asegura el concejal Carlos Díaz.

2.000 m²

El CEAM, situado entre las calles Maestro José Segarra y Estatut, prestará servicios de enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. Con unos 2.000 m², cuenta con planta baja que albergará el centro de atención primaria y centro de día en el primer piso. El edificio destaca por su sostenibilidad, tecnología y ahorro energético ya que emplea geotermia, una fuente energética que aprovecha el calor del subsuelo para producir agua caliente, calefacción y climatización.