El Ayuntamiento de Almassora ha remitido una carta a empresas calificadas como grandes productoras de residuos para solicitar que retiren de la vía pública los contenedores de su propiedad y utilicen los de titularidad municipal para garantizar el correcto tratamiento de los desechos.

La empresa concesionaria del servicio de basuras no recogerá aquellos que excedan de dos unidades y la Policía Local considerará infracción grave por ser depósito de residuo industrial en lugar no autorizado.

El consistorio recuerda que los contenedores de propiedad municipal deben estar situados en la vía pública, “quedando terminantemente prohibido que éstos se guarden en las instalaciones particulares, privando al resto del uso de los mismos”. Así consta en la carta remitida a las firmas industriales con el objetivo de cumplir la normativa vigente sobre la recogida y tratamiento de residuos.

Residuos domésticos

La misma recuerda que la ley califica como residuos domésticos “aquellos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas” y “los similares a los anteriores generados en servicios e industrias”. “Estos residuos son los únicos que se deben depositar en los contenedores situados en la vía pública, encargándose de su recogida la empresa FCC”, señala el documento.

Por el contrario, los residuos industriales “son resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial”. “En ningún caso estos residuos podrán ser depositados en los contenedores, debiendo gestionar la empresa que los genera su eliminación por gestor autorizado”, mantiene la carta remitida a los afectados.

Multas de 151 a 6.000 euros

Según la Ordenanza de recogida y tratamiento de residuos urbanos y ornato público se consideran grandes productores de residuos aquellos que los produzcan en cantidades diarias superiores a 25 kilos sobre una base de 365 días/año. Los grandes productores están obligados a gestionar los excedentes producidos a través de un gestor autorizado. La misma ordenanza considera infracción grave el depósito de residuos industriales en lugares no autorizados y conlleva multas de entre 151 y 6.000 euros. Por este motivo, la misiva insta a retirar de la vía pública los contenedores de su la propiedad privada y a utilizar los de titularidad municipal.

Limpieza del barranco

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló trabaja esta semana en la zona del barranco que separa los barrios de Fátima y Corell del término municipal de Castelló a petición del Ayuntamiento de Almassora. Los operarios se desplazarán a continuación hasta la zona de Santa Quitèria para prevenir inundaciones, plagas e incendios y mejorar la imagen de ambos entornos.