Ya es oficial. Orpesa cerró este miércoles el contrato de compraventa para adquirir el terreno en el que construirán la futura residencia para la tercera edad y personas con diversidad funcional, que incluirá también un centro de día para dependientes.

Se trata de un proyecto demandado desde hace años por los vecinos, tal como reconocieron desde el Ayuntamiento, que por fin se hará realidad después de un «arduo trabajo» por parte del consistorio y tras el anuncio de la Generalitat de la inclusión del municipio dentro del plan Convivint.

El importe de la compra del solar, que está situado en la calle Severo Ochoa, número 9, asciende a un total de 1.224.614 euros (IVA incluido), tal como informó la alcaldesa, María Jiménez, que se mostró «muy satisfecha» con la rúbrica del contrato, pues supone «el último paso» para llevar a cabo «un proyecto muy necesario» para los ciudadanos, que llevan pidiendo este recinto «más de 20 años».

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, explica que la adquisición del terreno es «una parte fundamental» en todo el procedimiento para poder conseguir una residencia pública, que era «el deseo y la gran apuesta del Ayuntamiento». Una vez que el solar, que cumple con todos los requisitos establecidos por parte de la Conselleria, ya es de propiedad municipal, el equipo de gobierno solicita una reunión con la dirección general de Infraestructuras para estudiar «de manera conjunta el plan Convivint».

Hay que recordar que el consistorio había encargado previamente un estudio para conocer las necesidades concretas de Orpesa para los próximos 40 años y la capacidad recomendada para la residencia. El número de plazas óptimo es de alrededor de 80 residenciales y 30 para el centro de día, según determinó el informe.