El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya tiene plazos para la construcción del segundo polideportivo. Así lo han anunciado hoy en una comparecencia pública los portavoces del equipo de gobierno. Una de las infraestructuras más demandadas y reivindicadas en el municipio será construida, como ya se firmó en su día, por la empresa Fovasa, gestora del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que invertirá un millón de euros en cumplimiento de la mejora que incorporó en la propuesta con la que aspiró a quedarse con este contrato y que está más cerca de ser una realidad.

El segundo polideportivo se construirá en la parcela del Estadio José Mangriñán, en concreto en la zona donde estaba la antigua piscina. La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que la oficina técnica del departamento de Urbanismo ha comenzado a trabajar en la redacción del proyecto básico, y que estará listo a lo largo del 2021, en el que plasmarán «qué es lo que quiere el Ayuntamiento», para que a partir de ese documento puedan empezar a consensuar las opciones y así «definir cuál será el proyecto».

Todas las fases, a partir de ese momento, están pactadas por ambas partes, como ha confirmado Baños, y así se ha reflejado en un convenio que ya está firmado entre el consistorio y Fovasa. A partir del momento en el que Urbanismo le traslade ese proyecto básico, la empresa «tendrá cuatro meses para redactar el de ejecución», que una vez acabado deberá trasladar de nuevo al consistorio «para revisarlo y confirmar que cumple con todos los requisitos urbanísticos y de seguridad, para así tramitar la licencia de obras». Cumplimentado este trámite, la constructora tendrá un mes para iniciar las obras y un año y medio para completar la primera parte de la inversión.

Otro de los aspectos recogidos en el convenio es que la empresa destinará a esta intervención un millón de euros, cualquier coste que supere esa cantidad «será asumido por el Ayuntamiento», ha confirmado la alcaldesa.

Ubicación escogida

Tania Baños, que ha comparecido acompañada por los portavoces de EU, Carmen García y Compromís, Fernando Darós, además de la concejala de Deportes, Mar Arzo, ha incidido en las razones que han llevado al equipo de gobierno a escoger el Estadio Mangriñán como ubicación definitiva. «Otra opción en otro lugar habría supuesto que el Ayuntamiento tuviera que comprar unos terrenos, y la actual situación económico no lo permite», además, habría sido necesaria una recalificación, «con todo lo que supone de burocracia y retraso en el tiempo». Además, en el estadio municipal «ya tenemos toda la instalación montada, porque hay un conserje, lo que evitará que tengamos que contratar otro», entre otras razones.

«Si los cálculos van bien, cuando las obras empiecen estaremos en otra legislatura, en la que puede haber un cambio de gobierno, por lo que debe haber consenso para garantizar la continuidad»

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall d'Uixó

En relación a este proyecto, la alcaldesa también ha hablado de consensos con la oposición. «Si los cálculos van bien, cuando las obras empiecen estaremos en otra legislatura, en la que puede haber un cambio de gobierno, por lo que resulta indispensable que sea una actuación consensuada para que la continuidad esté garantizada», razón por la cual, según afirma, ya se ha informado a todos los grupos de la oposición y «les he pedido que se sumen», porque «es una infraestructura que van a disfrutar las futuras generaciones».

Todos estos aspectos y planificación se ratificarán en el pleno de mayo.

Baños ha incidido en que quedan por delante «meses de mucho trabajo», pero el objetivo a perseguir es de gran trascendencia, «porque la Vall necesita dos polideportivos, como tienen otras ciudades del mismo tamaño». El pabellón actual, como se ha reconocido en múltiples ocasiones, «está muy saturado» y para el equipo de gobierno «es de justicia que si queremos apostar por el deporte, con la creación por ejemplo del carnet de deportista para garantizar el mantenimiento de las instalaciones, ofrezcamos una recompensa por parte del Ayuntamiento».