El festival Maig di Gras, que acerca la cultura de Nueva Orleans y la música negra a las calles de Burriana, vuelve hoy a la capital de la Plana Baixa, pero esta vez convertido en dos jornadas de conciertos en el Teatro Payà, con control de aforo y medidas sanitarias.

El concejal del área, Vicent Granel, explica que el festival se reinventa con un nuevo formato, pero manteniendo la esencia musical que caracteriza este evento primaveral, y con la participación de algunas de las bandas y grupos que actuaron en los últimos años. Así, hoy, a las 19.00 horas, será el turno de los Abraç Band, que viene de la Escola Mondo Rítmic de Castelló y que cuenta con un directo enérgico con influencias del funk y el soul y con el aroma de las brass bands de Nueva Orleans. 

A continuación, subirán al escenario del Payà los BlackFang que presentarán en Burriana su segundo disco A Foc Lent, un trabajo cocinado con calma y dedicación al más puro estilo del hip-hop mediterráneo y en valenciano, muy aliñado con las influencias del funk y jazz propias de la banda, y añadiendo ahora el gusto por las raíces tradicionales, el contraste con algunas pinceladas electrónicas, y la colaboración de DJs de renombre. Hicieron su debut a la primera edición del Maig di Gras en el 2016. “Una banda que siempre nos acompaña y es todo un referente de la música negra en la Plana”, han valorado desde la organización.

Más actividad, mañana

Mañana, también a las 19.00 horas, se abrirá fuego con la artista burrianense Tatiana Javaloyes y su banda, que presentarán parte de su primer disco, Tea Jay Reign. Se trata de una propuesta donde predomina la potencia de su voz, con claras influencias de la música negra clásica. Para cerrar los conciertos se contará con la Broken Brothers Brass Band, la banda más icónica del Maig di Gras y el referente de la música New Orleans en toda la península y una de las más importantes de Europa. Esta vez presentan nuevo temas de su disco Katebegia. Los ‘hermanos rotos’ no se paran y siguen en su misión al profundizar y jugar con los sonidos de la ciudad de Misisipi que mezclan de manera contundente con todo tipo de estilos e influencias. 

"La Broken volverá a hacer retronar Burriana con sus potentes vientos con una sorpresa especial: un nuevo tema dedicado a la Second Line del Maig di Gras", señala la organización. El festival Maig di Gras de Burriana nació en 2016 con la vocación de ser una cita anual con la cultura de Nueva Orleans y la música negra. Un festival familiar con música en la calle en formato de Brass Band, directos y sesiones de música de varios estilos