El Ayuntamiento de l’Alcora está preparando la licitación para la contratación de un servicio de mantenimiento de los senderos locales homologados. Los trabajos consistirán en su limpieza, desbroce, acondicionamiento y señalización. Uno de los principales objetivos, tal y como explica el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar, es “potenciar los recursos naturales e históricos de nuestra localidad, así como su uso y disfrute, tanto por los alcorinos y alcorinas como por los potenciales visitantes”.

Por su parte, el alcalde, Samuel Falomir, ha destacado que el Ayuntamiento está realizando un “importante esfuerzo” en la recuperación y puesta en valor de las sendas locales, y ahora, “además de seguir con esta labor, es fundamental llevar a cabo su mantenimiento y potenciar el senderismo”. En palabras del primer edil: “El senderismo facilita la conexión de los recursos dispersos de un territorio, ocupa un papel importante dentro de las estrategias de desarrollo turístico y cultural y constituye un elemento destacado para la concienciación de la población”.

Gestión adecuada

Entre otros aspectos -continúa Falomir- “contribuye, junto con una gestión adecuada, a la creación de herramientas didácticas eficaces para docentes, dado el carácter multidisciplinar que abarca: actividades físico-deportivas, historia, flora, fauna, antropología, geología, etc.”. Asimismo, “ayuda a diversificar la oferta turística con la creación de una infraestructura de ocio, que puede ser utilizada con fines promocionales y proporciona al Ayuntamiento un instrumento de gran valor al dotarlo de una infraestructura deportiva en el medio natural”.