Había ganas de reencontrarse con la cultura en Burriana y con lo mejor de la música negra en el festival Maig di Gras, que este viernes ha arrancado su jornada inaugural con fuerza y energía auspiciada por dos bandas de la provincia. Con ritmo de proximidad, el escenario del Teatro Payà ha vibrado con las actuaciones de dos grupos castellonenses para traer un pedazo de Nueva Orleans hasta la capital de la Plana Baixa.

Y es que el ciclo ha tenido que dejar de lado su esencia callejera para poder adaptar su formato a la normativa sanitaria derivada de la crisis del covid-19. Después de un año muy complicado con la suspensión de la edición del 2020, el evento abandona momentáneamente la calle con los coloridos pasacalles y las foodtrucks para adaptarse a esta nueva situación. 

Desde la organización apuntan a que «no dejamos de lado nuestro compromiso con la cultura y la participación, esta edición es para reencontrarnos y disfrutar juntos de la música en directo».

El festival ha cambiado este año la calle por el Teatro Payà, a causa del covid. Isabel Calpe

Baile con Mash Masters

La cita comenzó con un preámbulo especial que no estaba previsto, ya que el colectivo Mash Masters se unió a la fiesta para calentar motores y sacar a bailar a todo el público entregado que esperaba el primer concierto del día. 

Así, arrancó la actuación de los Abraç Band, una formación que viene de la Escola Mondo Rítmic de Castelló y que cuenta con un directo enérgico con influencias del funk y el soul y con el aroma de las brass bands de Nueva Orleans.

Seguidamente, subieron al escenario los BlackFang que presentarán en la localidad su segundo disco A foc lent; un trabajo cocinado con calma y dedicación al más puro estilo del hip hop mediterráneo y en valenciano. Aliñado con las influencias del funk y jazz propias de la banda, ofrecieron toda la potencia de su sección de vientos, una batería y bajos gruesos y convincentes, guitarra y teclados con mucho groove, sumado a las letras frescas y elegantes.

Programación para este sábado

Pero la música no para. Este sábado, a partir de las 19.00 horas, abrirá el fuego la artista local Tatiana Javaloyes acompañada de su grupo para presentar parte de su primer disco Tea Jay Reign. A continuación, la conclusión de la jornada y del ciclo vendrá de la mano de Broken Brothers Brass Band, la banda más icónica del Maig di Gras y un referente de la música New Orleans.