Poco o nada se sacó en claro de la reunión que en la noche del jueves, convocada por la Junta Local Fallera, se celebró con los presidentes de las 13 comisiones de Benicarló. De hecho, si algo ha transcendido es la división en el seno del sector sobre la voluntad de plantar o no al final fallas este año. En este sentido, hace unos meses y en un escenario distinto al actual, sometieron el tema a votación y, por solo un voto de diferencia (7 a 6), ganó la opción de suspender las celebraciones.

En esta ocasión y, si bien de momento desde la Junta Local Fallera han declinado facilitar información sobre el encuentro, este periódico ha podido averiguar que algunas de las agrupaciones que votaron a favor de celebrar Fallas este año, han vuelto a manifestar ahora su intención de plantar los monumentos y llevar adelante la fiesta adaptada al protocolo covid.  

Apoyo municipal

Quien sí ha expresado su criterio y valoración de la reunión es el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, que intuye que «será difícil» llegar a un acuerdo con el que «las 13 agrupaciones se sientan cómodas». «La diversidad de opiniones ha hecho que todavía no se tenga una solución o una decisión concluyente, y, por tanto, deben ser las 13 fallas las que, en un sentido u otro, se posicionen», manifiesta el edil. 

Sobre la opinión del Ayuntamiento, Manchón apunta que es pública y notoria. «Es conocida porque existe una propuesta en firme de cómo hacer viable el ejercicio fallero 2021 y siempre nos hemos pronunciado de forma favorable a que se puedan celebrar las Fallas», comenta. El concejal añade que «el consistorio hace meses planteó la hoja de ruta y si ya lo hizo en marzo, en una situación que era complicada y con la esperanza que mejoraría», esa propuesta «se ve reforzada ahora» teniendo en cuenta las circunstancias actuales, cuando la situación de la pandemia está mejorando y se prevé «que seguirá así».