El programa formativo Onda Inserta ha finalizado el curso de prensas y hornos con un 70% del alumnado empleado tras superar con éxito la formación, que ha incluido prácticas en empresas locales como Halcón Cerámicas. Así, por ejemplo, la azulejera ha decidido contratar a siete de los diez ondenses que están finalizando el curso, la mayoría mujeres. No obstante, se prevé la futura inserción de más beneficiarios del curso en las próximas semanas.

“El éxito de esta iniciativa pasa por formar a los ondenses y alinear su talento con la demanda laboral real de nuestras empresas"

Salvador Aguilella - Edil de Empleo y Hacienda de Onda

El concejal de Hacienda y Empleo de Onda, Salvador Aguilella, ha podido comprobar de primera mano el buen funcionamiento de este programa en las instalaciones de Halcón Cerámicas, donde ha destacado que “el éxito de esta iniciativa pasa por formar a los ondenses y alinear su talento con la demanda laboral real de nuestras empresas, lo que provoca un alto porcentaje de inserción. Seguimos trabajando por ofrecer a los vecinos las mejores herramientas para potenciar empleo de calidad y estable”.

Talento femenino

Es reseñable que, en el caso de Halcón Cerámicas, de los 10 ondenses que han realizado prácticas, ocho han sido mujeres. Además, la empresa ha decidido incorporar a su equipo, en primera instancia, a cuatro mujeres, aunque se esperan futuras inserciones.

Junto a Halcón, otras ocho empresas se han unido al proyecto formativo y de empleo, como son Peronda Group, Realonda, Keramex, Compacglass, Onix Cerámica, Argenta Cerámica, Natucer y Azulev Rocersa. Hasta la fecha han acogido a 31 vecinos para realizar prácticas en sus centros durante tres semanas.

Desde el consistorio han recordado que el pasado marzo lanzaron un “proyecto pionero” de especialización en el sector cerámico, debido a la importancia que abarca la cerámica en la zona y como respuesta a las demandas de empresas en busca de trabajadores, sobre todo en los puestos de hornos y prensas. Para ello, se impulsó un acuerdo basado en la sinergia administración-empresa, con el objetivo de fomentar empleos de calidad y potenciar la empleabilidad e inserción laboral de los ondenses.