Fumata blanca para el regreso de las Fallas: los ninots volverán a las calles de Burriana del 8 al 12 de octubre, tras la abrupta suspensión el año pasado por la irrupción de la pandemia, a las puertas de la semana grande josefina. Todo el colectivo fallero reunido este lunes por la noche en el salón de plenos, con representación del Ayuntamiento y la Junta Local Fallera (JLF), ratificó por mayoría que la fiesta se celebre de una manera totalmente atípica en esa fecha. La premisa era evitar coincidir a toda costa con los actos patronales de la Misericòrdia, que serán del 3 al 12 de septiembre.

A la espera de perfilar los detalles de toda la programación, que tendrá que estar adaptada a las medidas sanitarias vigentes, lo que está claro es que las 19 comisiones plantarán el monumento y por fin será pasto de las llamas todo lo negativo que ha traído la pandemia los últimos meses.

"Burriana se merece tener Fallas y desde el Ayuntamiento estaremos al lado de los falleros"

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

Uno a uno, los presidentes de las entidades fueron mencionando el sentido de su voto en voz alta y, tras el recuento final, el acuerdo favorable se selló con un sonoro aplauso de los allí presentes como muestra de las ganas que había de volver a la carga. La alcaldesa, Maria Josep Safont, agradeció a todo el colectivo fallero el «gran esfuerzo» que supone preparar estas fiestas josefinas tan atípicas, además de reiterar su satisfacción por el acuerdo, porque «Burriana se merece tener Fallas» y desde el consistorio estarán «a su lado».

Actos ineludibles

La concejala del área y presidenta de la JLF, Sara Molina, explicó que es «irrenunciable» que se celebren algunas de las actividades que se han quedado en espera, ya que «son imprescindibles para una celebración digna». Es ineludible, por lo tanto, la plantà de todos los monumentos guardados en un almacén habilitado, la cremà, la entrega de premios o la ofrenda a la patrona. 

Por su parte, el presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech, agradeció a la alcaldesa su presencia en este día tan importante y aprovechó para lanzar la petición de solicitar al Consell Escolar que escoja el 11 de octubre como día no lectivo para el próximo curso 2021-2022. De esta manera, como al día siguiente es festivo, sería muy favorable para el transcurso de las fiestas. 

El mundo fallero había mostrado su preferencia por julio, pero Sanitat cortó de raíz esta opción tras permitir la celebración de actos multitudinarios solo a partir del 1 de septiembre. Tanto la JLF como el resto de comisiones incidieron este lunes en que acatarán en todo momento las normas de las autoridades sanitarias porque son «plenamente conscientes» del efecto del covid y continuarán siendo «consecuentes con ello». 

Nueva reunión este martes en Benicarló para acercas posturas

Pese a la falta de acuerdo en la reunión celebrada el pasado jueves por la noche en Benicarló para decidir si celebran o no Fallas este año, de las seis comisiones que votaron hace unos meses a favor de realizar la fiesta este año, todo apunta a que al menos tres de ellas plantarán su monumento. No obstante, no se descarta que las otras tres que dieron su ‘sí’ inicial a hacer Fallas en 2021 (e incluso algunas de las siete que preferían esperar en un principio al 2022) se animen y acaben también plantando. La Junta Local Fallera (JLF) ha convocado este martes una nueva reunión para acercar posturas.