Benicarló pel clima es el nombre con el que han bautizado el ambicioso programa que ha lanzado el Ayuntamiento de Benicarló con la intención de contribuir a aumentar la concienciación de la ciudadanía con el medio ambiente, a través de actividades en torno a los días internacionales relacionados con el reciclaje, la sostenibilidad y la gestión de los recursos naturales. Todo ello, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La programación empezará este domingo de 12.00 a 13.00 horas con un taller de reciclaje y un cuentacuentos en los jardines del Mucbe para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje. Las actividades continuarán el 5 de junio con un concurso de fotografía y el día 6 a las 19.00 horas se ha programado en el Auditorio Pedro Mercader el espectáculo teatral musical de Dani Miquel Desfem, todo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. El 13 de junio de 11.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 13.00 horas se celebrará el Día Mundial del Océano con varios juegos en la playa del Morrongo.

La primera parte de la programación se cerrará con la celebración del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico a partir del 3 de julio, que incluirá el reparto de saquitos del pan que repartirán los hornos de Benicarló, una iniciativa organizada por la concejalía de Servicios Lingüísticos con el objetivo de fomentar el uso del léxico valenciano y de reducir el uso de las bolsas de plásticos. Con el mismo objetivo, el día 4 a las 20.00 horas se ha programado el teatro Una montaña extraña, en la plaza de los Mestres del Temple.

Importancia de respetar el medio ambiente

Al respecto, la concejala del área, Filo Agut, explicó: «Con este programa pretendemos concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar el medio ambiente».  Las personas que deseen participar en la iniciativa deben remitir un correo al Ayuntamiento. 

La concejala de Medio Ambiente también ha anunciado que «a partir del martes 18 de mayo empezará el cambio de las pegatinas de los 779 contenedores recogida selectiva, que cuentan con un nuevo diseño, para dar más información a la ciudadanía, evitar confusiones a la hora de lanzar los residuos y favorecer un mejor reciclaje».