El Ayuntamiento de Burriana activa por primera vez unas ayudas para la rehabilitación de fachadas modernistas con una dotación de 25.000 euros, que podrá ser ampliada en función de la demanda. La iniciativa tiene como objetivo fomentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local.

El concejal de Cultural, Vicent Granel, explicó: «La finalidad de esta convocatoria es llevar adelante la paulatina restauración del rico y abundante patrimonio modernista con el que contamos». Con un límite máximo de 5.000 euros por solicitud, los propietarios de inmuebles catalogados dentro del plan especial de protección del conjunto histórico de la localidad podrán sufragar los trabajos de revestimiento de paramentos y pintura, reparar carpinterías y reponer elementos parcialmente desaparecidos. 

El edil incide en que la idea es ir recuperando cinco viviendas cada año para que «se transforme en un atractivo patrimonial y turístico preparado para disfrutar a pie de calle por todos los visitantes». 

Burriana lanza ayudas para reformar fachadas modernistas

Qué características

Para concurrir a las ayudas, los inmuebles deberán haber registrado el informe de evaluación del edificio (IEE) en la administración autonómica, según el modelo establecido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Asimismo, el certificado de eficiencia energética incluido en el IEE para su validación y obtención de la etiqueta energética deberá estar registrado en la página del Ivace.

Sin embargo, solo podrán realizarse las obras expresamente autorizadas por licencia de obras municipal, y no podrán obtener subvención las fachadas de los edificios en los que el técnico redactor del IEE haya advertido, en el acta correspondiente, el estado de "riesgo inminente" en tanto no se justifique la subsanación de dicha circunstancia.

Plazo de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 1 de octubre de 2021, y podrá ser presencial, solicitando cita previa, o telemática, utilizando el trámite ‘Instancia General’ http://burriana.sedelectronica.es/info.0 adjuntando el modelo normalizado de solicitud que se puede obtener en el apartado de la sede electrónica de la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/board/. Las personas interesadas pueden disponer de más información consultando las bases en la web municipal o pueden dirigirse a los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Borriana.