La Diputación retomará tras el verano las obras para completar en l’Alcora el que será el futuro parque provincial de emergencias del Consorcio de Bomberos. Los operarios ya han limpiado toda el área perimetral del recinto y la intención, según puntualiza el alcalde, Samuel Falomir, es licitar en breve los trabajos para agilizar el inicio de las tareas.

Para que la infraestructura pueda ponerse «cuanto antes» al servicio de los vecinos, el primer edil remarca que es «necesario» realizar antes el plan de urbanización. De hecho, aunque el edificio ya está construido, no realizaron las acometidas para conectarlo con los servicios públicos municipales, como la luz, el agua o el saneamiento, entre otros.

Además de esas tareas y acondicionar el interior del inmueble, Falomir matiza que aún falta por hacer toda la parte de la urbanización exterior desde la puerta principal hasta la carretera. «Conforme son los plazos de la Administración, las obras no empezarán hasta pasado el verano, ya que falta sacar la licitación, presentar ofertas y mientras que las estudian llegarán ya los meses de vacaciones de julio y agosto», afirma.

La Diputación ha invertido ya 600.000 euros en el proyecto y destinará otros 250.000 adicionales para terminar y hacer realidad la futura sede y base logística del centro provincial de emergencias.

Modificación del proyecto

Este edificio cumplirá una reivindicación histórica de l’Alcora, ya que el recinto, que en principio tenía que convertirse en un parque de voluntarios de Protección Civil, ha alcanzado cotas mucho mayores tras modificar el proyecto y ahora se erigirá como el campamento base para los efectivos de emergencias de los bomberos de la Diputación, y estará dotado con toda la maquinaria necesaria para cualquier tipo de urgencia (rescates, accidentes, nevadas...).

El futuro centro se sumará a la red del Consorcio provincial de Bomberos, que dispone actualmente de cuatro parques de profesionales y cinco de voluntarios, y a las helisuperficies. En concreto, el inmueble de la capital de l’Alcalatén contará con oficinas, garajes, aulas de formación y polivalentes, un gimnasio, almacén y el equipamiento preciso para hacer más fácil la labor que desarrollan los efectivos de la corporación.