L’Alcora reactivará la economía local con la licitación, en lo que queda de año, de alrededor de 30 contratos por un valor estimado de 11 millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde, Samuel Falomir, quien resalta que se trata de una «cifra récord». «Ya están reservadas en el presupuesto municipal las partidas correspondientes para hacer frente a estos compromisos», argumenta.

El primer edil explica que el equipo de gobierno impulsa la contratación pública para «favorecer la dinamización económica» de la capital de l’Alcalatén en un momento «complicado» como el actual, así como para «optimizar y ampliar los servicios que presta el Ayuntamiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos con los proyectos que van a ejecutarse».

Las actuaciones

La propuesta que presenta un coste más elevado es, con cargo al plan Edificant de la Conselleria, la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea (4,4 millones), seguido del desbloqueo del PAI Santa (2,9 millones), la remodelación de una arteria importante de la localidad como es la calle Enrique Grangel Girona (850.000 euros) o la mejora de parques y zonas verdes (695.000 euros). También destacan la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós (657.000 euros), la rehabilitación del emblemático Castillo de l’Alcalatén (338.000 euros), la mejora y modernización de los polígonos industriales (330.000 euros), la puesta en marcha del centro de día (180.000 euros) y continuar las tareas para recuperar y poner valor la histórica Real Fábrica del Conde de Aranda (143.369 euros).