La Diputación ha presentado este miércoles un proyecto audiovisual para que las personas con discapacidad auditiva conozcan la historia del castillo de Peñíscola con el objetivo final de poner en valor la parte de la fortaleza menos conocida y fomentar las visitas.

Esta colección de ocho vídeos, narrados en inglés y castellano, forma parte de un programa educativo transversal en el que se pretende que el alumnado y el público conozcan los rincones del castillo sin necesidad de estar físicamente en él.

Al acto han asistido la directora del castillo de Peñíscola, Ester Forner; la responsable de Turist Info Peñíscola, Nuria Esbrí; el actor protagonista, Jesús Pescador, como Papa Luna, representantes del centro de formación, innovación y recursos para el profesorado (Cefire) y de asociación de personas sordas de Castellón (Apesocas).

Foto de familia de la presentación del proyecto audiovisual, en el Palacio de las Aulas. Mediterráneo

"Este recurso pedagógico y didáctico es un nuevo paso hacia la inclusión"

Ruth Sanz - Diputada de Cultura

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado que "este recurso pedagógico y didáctico es un nuevo paso hacia la inclusión" y ha finalizado explicando que “desde la Diputación seguiremos promoviendo las visitas en el castillo para que la ciudadanía siga descubriendo historias poco conocidas que ocurrieron en él”.

Más allá de la historia del Papa Luna

Los vídeos duran aproximadamente entre 5 y 6 minutos y muestran el viaje en el tiempo de un profesor de la Universidad escocesa de Saint Andrews que fue creada por el Papa Luna. El profesor presenta a 8 personajes y juntos cuentan la historia del castillo desde el siglo XIV, pasando por el renacimiento, la construcción de la muralla de Felipe II, explica los diferentes personajes ilustres que vivieron prisioneros en el siglo XIX y acaba con la transición turística de la ciudad hasta la actualidad. Este recorrido permite que el espectador se forme una visión global de la importancia histórica del monumento y de la riqueza de los personajes en las diferentes épocas.

La compañía teatral Los Navegantes, con la figura protagonista de Jesús Pescador, junto con la colaboración de Pili Diago, cámara y editora, han sido los encargados de la producción de todo el contenido audiovisual. El guion del proyecto se ha creado de manera especial para la ocasión bajo las directrices de un comité de expertos en historia.

Los vídeos se pondrán a la disposición de los centros de enseñanza, de Apesocas y la ONCE de manera inminente. Para el resto del público estarán disponibles a través de la página web del castillo y de sus redes sociales. Este es un proyecto más de la Diputación para fomentar la visita a los monumentos más emblemáticos de la provincia y dar a conocer su historia.