Leer los labios y observar las expresiones de la cara es vital para aquellos que dependen de la comunicación visual, como la lectura labial o el uso del lenguaje de signos. Por este motivo, Onda ha adquirido mascarillas especiales de lectura labial para que los profesionales de Servicios Sociales puedan mejorar la atención directa a las personas con discapacidad, con dificultades auditivas y, asimismo, facilitar las interacciones sociales con los vecinos.

Se trata de unas mascarillas higiénicas transparentes y reutilizables, hasta 30 lavados, con certificación UNE-CWA, con gran respirabilidad y que no empañan las gafas.

«Las personas con discapacidad se encuentran entre las más golpeadas por el covid-19, por eso desde los gobiernos locales tenemos una oportunidad única para diseñar e implementar recursos con la finalidad de construir sociedades que sean más inclusivas y accesibles», manifiesta el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero. «Estas mascarillas son vitales para garantizar la comunicación entre los vecinos y los técnicos municipales», argumenta Valero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial padece algún tipo de pérdida de audición discapacitante. Por ello, este tipo de elementos son de gran utilidad para reforzar el contacto con estas personas. De hecho, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), mostró su satisfacción con la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado febrero que regula, por primera vez, las mascarillas higiénicas transparentes para personas con discapacidad.