El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (APACS), Fernando Alonso Tena y el secretario, Raúl Ribes, además del representante de la zona de exámenes de Vinaròs, Héctor José García Sorlí, se reunieron este miércoles con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero, para reivindicar el retorno a Vinaròs de los exámenes teóricos de conducción. 

Desde el año 2013 estas pruebas no se hacen ya en la capital del Baix Maestrat, sino en Castelló, y en todos estos años desde el Ayuntamiento se han presentado diversas mociones y los gobiernos anteriores, como hicieron en su momento Juan Bautista Juan (PP) y Enric Pla (TSV), han realizado gestiones para recuperar el servicio, como ha recordado el alcalde, Guillem Alsina. 

El primer edil asegura que la reunión con Ten ha sido “muy satisfactoria”, destacando que ahora APACS y el consistorio deberán presentar a la Subdelegación las memorias desde el año 2013 y las diferentes mociones aprobadas por el consistorio en pleno solicitando el retorno del servicio. Ten, según Alsina, se comprometió a reunirse con la Dirección General de Tráfico al considerar que se trata de una reivindicación justa.  

"Es mucho más sencillo que se desplace un examinador a Vinaròs que no hacer que vayan a Castelló los miles de vinarocenses y gente de toda la comarca que deben hacer cada año este examen"

Guillem Alsina - Alcalde de Vinaròs

“Es mucho más sencillo que se desplace un examinador a Vinaròs que no hacer que vayan a Castelló los miles de vinarocenses y gente de toda la comarca que deben hacer cada año este examen”, señaló ayer Alsina, que también recordó que “esto supone que cada semana una autoescuela debe hacer muchos kilómetros, y los ciudadanos pierden mucho de su tiempo”. También apuntó que “tener centralizados los exámenes teóricos en Castelló va en detrimento de la ciudadanía de la comarca”. 

Y es que Vinaròs llevaba antes del 2013 más de cinco décadas ofreciendo este servicio hasta que se centralizó en Castelló. Durante el año 2012 en Vinaròs se realizaron más de 1.500 exámenes de los 5.000 que se celebraron en la provincia. 

El Ayuntamiento de Vinaròs ha ofrecido en diversas ocasiones el edificio del Vinalab para poder acoger de nuevo estas pruebas, aunque en su momento desde la Jefatura de Tráfico fueron descartadas.  

Reivindicación del sector

En 2015, la totalidad de escuelas de conducir de las comarcas del Baix Maestrat, Alt Maestrat y Els Ports comparecieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vinaròs, cedido por el gobierno municipal, para reivindicar el regreso a Vinaròs de estos exámenes teóricos. Leyeron entonces un “manifiesto” en el que expresaban du descontento ante esta situación que perjudica a la totalidad de jóvenes del norte de la provincia.  

Estas autoescuelas se sentían especialmente discriminadas con otras ciudades de España no capitales de provincia a las que también se retiró la posibilidad de hacer los exámenes teóricos, pero que los recuperaron, como fue el caso de Tortosa, Alcoi y Écija. Según reivindicaron, “la decisión tomada en el 2013 fue muy grave para Vinaròs y estas comarcas, se suprimió un servicio vital para la economía de muchas familias".

Argumentaban también que los jóvenes deben madrugar para acudir a Castelló y que el traslado de alumnos supone mayores costes, se pierde toda la mañana (hay que estar allí ya a las ocho de la mañana), “además de los nervios que pueden afectar a una conducción segura”.