El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALIDA PARA LA CRISIS DE LA COOPERATIVA QUE FUE REFERENTE EN LA LOCALIDAD

Acuerdo en Nules para que Cipla rescate a Nulexport con una fusión

La sociedad resultante comercializará 30 millones de kilos de cítricos propiedad de unos 700 socios

Socios de Nulexport han anunciado nuevas movilizaciones para exigir explicaciones sobre las liquidaciones.

De las siete cooperativas agrícolas que han llegado a existir en Nules, en breve podría quedar solo una, tras el anuncio de fusión entre Cipla y Nulexport. Una operación con la que la primera entidad rescata a la segunda de una situación crítica, tras trascender que cierran la última campaña con pérdidas que rondan los 300.000 euros sin haber liquidado a los socios que, de cumplirse lo previsto, este año tampoco recibirán dinero por sus naranjas.

Como ha podido saber Mediterráneo, existe un preacuerdo entre las juntas directivas en el que reflejan las condiciones de esta integración, que no será efectiva hasta que las asambleas generales de ambas partes den su consentimiento, algo que podría suceder como pronto en cuestión de unos 30 días. Mientras que desde Nulexport no han querido hacer declaraciones de la situación, en Cipla aseguran que se trata de un entendimiento «beneficioso para las dos partes y para la localidad».

De ratificarse la adhesión, nacerá una cooperativa que comercializará unos 30 millones de kilos de cítricos de 700 socios, propietarios de entre 10.000 y 11.000 hanegadas, con el aval de la gestión de Cipla, que ha repartido «una buena liquidación para lo que ha sido la campaña», y que necesita ampliar instalaciones, pues las suyas «se quedan pequeñas».

Líneas rojas

Esta semana se ha producido un avance definitivo en una negociación que se inició hace varios meses y que ha costado cerrar, ya que Cipla, la entidad que aporta a la fusión su solvencia económica, ha marcado dos líneas rojas claras para concretarla: que la presidencia y la gerencia de la entidad resultante les correspondan a ellos y que exista «un ajuste desde la ortodoxia fiscal», porque, como remarcan, no quieren endeudar «la nueva sociedad». Se trata de crear una empresa «viable y eso es innegociable».

Durante el proceso hubo un intercambio de información entre los dos entes, a través de la cual la junta directiva de Cipla ha analizado al detalle si la unión concordaba con su proyecto empresarial. En ese estudio pudieron saber que la temporada pasada, Nulexport liquidó a sus socios recurriendo a un préstamo, una operación que, al parecer, pretendían repetir este año, lo que supondría elevar las pérdidas en torno a 1,3 millones de euros, circunstancia que imposibilitaría la anexión.

En ese extremo, la junta de Cipla se mantiene firme porque «no se puede dar lo que no se tiene tirando de crédito, y hay que pensar en la empresa que nace», pues, de no hacerlo de forma saneada, podría tener escasas expectativas de pervivencia.

Lo que se ha evidenciado es que los socios de Nulexport no tienen información precisa sobre la situación real de su cooperativa, razón por la cual algunos de ellos han anunciado nuevas movilizaciones para exigir que la directiva les facilite los detalles sobre lo que está sucediendo con su dinero.

Más movilizaciones para reclamar una  «información real»

 El día 20 de abril, un grupo de socios de Nulexport se concentró ante las instalaciones de la cooperativa para exigir el pago de las liquidaciones de la campaña 2020-2021 e información sobre las razones que motivaban el retraso en el pago. Un mes después, sin haber logrado que se convoque la junta general que demandaban, anuncian nuevas movilizaciones para pedir respuestas.

Algunos de los afectados, tras tener noticias de la fusión con Cipla, han llegado a acudir a esta segunda entidad para saber qué está pasando con su cooperativa, como la propia empresa ha confirmado. 



Compartir el artículo

stats