La Generalitat ha iniciado esta misma semana los trabajos de dragado en el Puerto de Burriana, una actuación que tiene como objeto mejorar el canal de acceso ante la falta de calado por la gran cantidad de arena que se acumula en este punto. La inversión prevista por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad asciende a un total de 824.601 euros en los que están incluidos todos los equipos necesarios para realizar las tareas como sondas, embarcaciones auxiliares, tuberías para rebombeo, equipos de batimetría y de buceo.

El concejal de la zona Marítima, Vicente Aparisi, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las labores que «garantizan que en el puerto puedan entrar y salir las embarcaciones a través de su canal de navegación». El edil ha recordado que esta es una actuación de emergencia ante la falta de calado, un problema endémico de la ensenada desde su construcción entre 1924 y la posguerra.

Regenerar la costa

Las obras consisten, principalmente, en succionar el material del fondo, hacer acopio en la cantera de la propia draga y posteriormente, trasladarlo por mar hasta el lugar autorizado en la playa del Arenal.

El concejal ha explicado que «dependiendo de la idoneidad del material que se extraiga, puede ser utilizado para la regeneración de las playas de nuestro litoral». Concretamente, los sedimentos retirados servirán para rehabilitar parte de la zona del Grau y los dos arenales ubicados en la Serratella.

Al mismo tiempo, esta reintegración de la arena funciona también como protector de la costa frente a los embates de los temporales marítimos gracias al trasvase del sedimento hasta las zonas donde hay grandes corrientes. El dragado supone un volumen aproximado de 82.000 metros cúbicos en un área de 102.295 m2 que abarcan la bocana, el canal de acceso al puerto donde transitan barcos de diferentes tamaños y la parte exterior de la dársena.