La desescalada taurina llega con la agenda repleta de citas con las que los organizadores quieren demostrar que estos festejos son compatibles con la seguridad sanitaria contra la pandemia. En ello se esforzarán en la Vall d’Uixó, donde organizarán un gran festival entre el 12 de junio y el 3 de julio, o en Vinaròs, que inaugurará este fin de semana la temporada con un desafío ganadero.

En ambos casos, tal y como asume el mundo de la tauromaquia popular, los eventos se desarrollarán en plazas. En la Vall será portátil y estará en la conocida como explanada de les Penyes.

Con una capacidad para 4.000 personas y un aforo adaptado a lo que establecen las autoridades para actividades con público al aire libre en ese momento, la Federació d’Associacions i Comissions de Festes Taurines de la Vall ha propiciado la instalación de una infraestructura que permitirá celebrar diferentes festejos que supondrán la exhibición de 20 toros cerriles y cinco tardes de vacas, tal y como han confirmado desde la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, que colabora con la organización.

Por el momento, avanzan que el día 12 habrá toros de dos cebaderos del municipio, al igual que el día 26, cuando también se incluye, a continuación, una tarde de vacas de Juan Faet y Hermanos Pons. Organizarán un concurso de recortes y un desafío de hierros, sin concretar los detalles.

Apoyo al castigado sector

Además de dar vida a la afición de los bous al carrer de la ciudad, desde octubre del 2019 sin reencontrarse, quieren ayudar al castigado sector ganadero, prestando especial atención a las explotaciones locales, a las que se da protagonismo en el programa.

Sin embargo, la temporada en la provincia se inaugurará antes, en concreto, este sábado, de la mano de Vinaròs, que anunció dos espectáculos con exhibición de recortadores en su plaza de toros los sábados. Se adelanta de este modo a Vall d’Alba, que ya había informado de su intención de organizar un festejo el 5 de junio.

El Año Berlanga y el Circuit Taurí Satine, en acción

Desde la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana anunciaron ayer que la programación que llevan tantos meses preparando va a activarse este sábado, en Vinaròs y en Meliana, pero solo es el principio de un completo programa enmarcado bajo dos temáticas, el Año Berlanga y el Circuit Taurí Fundació Satine.

Dentro de este programa, desde la Federació anuncian nuevas citas en la Vall d’Uixó, Alcalà de Xivert, Onda, l’Alcora o Vall d’Alba, que se sumarán a otros eventos independientes.