Las obras para el despliegue de la fibra óptica en el Torreón y el litoral sur de Benicàssim para mejorar la conexión ya están en marcha y este verano podrán comenzar a dar altas. Los trabajos arrancaron de forma simultánea en estos dos distritos que carecen de internet de alta velocidad.

Las tareas arrancan «desarrollando el despliegue de las redes troncales, de las que luego parten todos los ramales para dar de alta los edificios», explicaron ayer los responsables de la empresa encargada de desarrollar los tareas, Operadora Ibérica de Redes, el director general, Arturo Grao; y el director de operaciones, Pedro Sánchez, en una visita a las obras en la calle Torre Sant Vicent. «Será una pequeña obra civil que terminará en una o dos semanas», indicaron. 

«Una vez acabada la primera fase (arrancó hace un par de semanas con acciones superficiales) empezaremos a colocar las cajas para dar servicio a los clientes», concretaron desde la empresa. 

La intervención se desarrolla también en la zona sur de la localidad. Con todo, el objetivo es que antes de mediados de julio concluya el grueso de los trabajos.

Acabarán antes en la zona sur que en el pueblo

Prevén que el despliegue finalizará antes en la zona sur, desde la avenida Mohíno hasta la Ratlla, ya que «es más sencillo técnicamente por estar los edificios más agrupados que en el Torreón y pueblo, al tener más postes y dificultades técnicas», según los directores.

Asimismo, pretenden terminar la obra civil antes de mediados de julio para evitar molestias a los vecinos. La instalación se realizará utilizando las infraestructuras actuales aunque, si hay partes que se demoran, deberán postergarse a después del verano. 

La alta velocidad llegará a más de 2.000 viviendas

Calculan que la fibra llegará a más de 2.000 viviendas en un ambicioso plan que finalmente ampliaron «en más del 50% del compromiso inicial», así como trabajan para desarrollar el despliegue en El Refugio.

"Va a favorecer que muchas personas que tienen Benicàssim como segunda residencia les permita también estar viviendo todo el año"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

La alcaldesa, Susana Marqués, también visitó los trabajos, junto a los responsables de la firma, y acompañada por el edil de Urbanismo, Carlos Díaz. «Era una asignatura que quedaba pendiente, a la que le queremos dar solución antes del verano. Además, va a favorecer que muchas personas que tienen esta localidad como segunda residencia les permita también estar viviendo todo el año, porque si tienen acceso a las nuevas tecnologías que son necesarias para poder trabajar, mejor que mejor», manifestó la primera edila. 

«Es una necesidad, una reivindicación y nadie puede vivir sin fibra. Es un servicio altamente demandado», concluyó Marqués sobre los trabajos en marcha.