Detrás del acuerdo de fusión de las cooperativas Cipla y Nulexport, que han rubricado de manera oficial sus directivas, está la mediación de Intercoop. Ha sido la entidad externa que ha formado parte de las negociaciones por su experiencia en operaciones similares, que propicia el origen de una nueva sociedad que, según ha trascendido, se denominará Cítrics de Nules.

La participación de un agente ajeno al proyecto era fundamental en un trámite que puede llegar a ser complejo, pues hay que hacer compatibles los intereses de ambas partes y no era sencillo.

Sin liquidaciones

Como informó este periódico, a lo largo de algo más de un mes de conversaciones se puso sobre la mesa la intención de la cooperativa Nulexport de impulsar la liquidación a sus socios recurriendo a un préstamo, pues la campaña arrojaba abultadas pérdidas, de unos 300.000 euros, lo que imposibilitaba pagar algún tipo de dividendo a los propietarios por las naranjas.

De haberse consumado este propósito, según los cálculos realizados, esas pérdidas podrían aumentar hasta 1,3 millones, una condición que Cipla se negó a aceptar desde el principio, porque supondría un grave lastre financiero para la nueva sociedad antes de nacer.

Han firmado ya el preacuerdo

Salvado ese escollo, y con el propósito de crear una entidad más grande y fuerte, las juntas directivas han firmado ya el preacuerdo que deberán presentar ante sus respectivas asambleas generales, en las que los socios han de dar el visto bueno definitivo para que la fusión sea efectiva.

Cipla confirmó que, por su parte, esperan organizar esa reunión a la mayor brevedad posible, aunque para ello tendrán que encontrar un local que, con las restricciones establecidas por la pandemia, permita congregar a su masa social (cerca de 400 personas). Nulexport se encontrará ante la misma tesitura, aunque con un escenario más delicado, pues el malestar entre sus socios es evidente. Se resisten a creer que este año no cobrarán por su cosecha, como ya sucediera en la campaña 2018-2019, razón por la que hace un mes llegaron a concentrarse ante las instalaciones para exigir información a la gerencia.

Cítrics de Nules comercializará unos 30 millones de kilos de fruta, pertenecientes a cerca de 700 socios, propietarios de entre 10.000 y 11.000 hanegadas. Será la única cooperativa del municipio, después de que las siete que llegaron a funcionar en su momento hayan ido desapareciendo.