Almassora vive hoy el día grande de sus fiestas patronales con la celebración de Santa Quitèria en una misa atípica que se ha celebrado aire libre --en la plaza de la Iglesia, para evitar contagios de coronavirus-- y el reparto de calderas de arroz únicamente a colectivos vulnerables. La Fiesta de Interés Turístico Provincial se adapta así a las circunstancias de la emergencia sanitaria por segundo año consecutivo.

Este hecho ha supuesto la elaboración y el reparto de cuatro calderas que han permitido distribuir más de 600 raciones de arroz en cazuela de barro a las dos residencias de mayores del municipio, usuarios de los programas de la Fundación Salomé Moliner, el servicio provincial de teleayuda de la Diputación de Castellón, la teleasistencia de Cruz Roja, el Servicio de Ayuda Municipal SAD y los beneficiarios del programa Menjar a casa.

Cocinado y reparto

Las calderas de Almassora llegaron a los colectivos más vulnerables a través del centro de salud y la residencia. MEDITERRÁNEO

El cuartel de la Guardia Civil, el retén de la Policía Local y el personal sanitario de guardia del centro de salud también han podido degustar este plato típico que ha vuelto a cocinarse a puerta cerrada en el almacén municipal, “con toda la esperanza puesta en que el año que viene podamos reunir a miles de personas para recuperar la fiesta más importante de Almassora, la de les Calderes”, en palabras de la alcaldesa, Merche Galí.

La Junta Local de Fiestas y una empresa de la localidad contratada para la ocasión se han ocupado de la coordinación y reparto de las cazuelas a domicilio al finalizar la misa en honor a la patrona, que tuvo lugar a las 12.00 horas en la plaza de la Iglesia. El recinto al aire albergó el oficio religioso por primera vez para evitar contagios y ampliar la capacidad de asistentes, que también pudieron seguirlo en directo a través de la pantalla instalada en el interior de la parroquia de la Natividad.

Mascletà y castillos

Almassora ha recuperado la tradicional mascletá de Santa Quitèria, que se suspendió en el 2020 por el covid-19. MEDITERRÁNEO

Almassora también ha recuperado el disparo de la mascletà del día de Santa Quitèria, suspendida en el 2020, a las 13.30 horas en la explanada de la calle Benassal para conmemorar la festividad del día. De igual forma están previstos sendos castillos de fuegos artificiales que iluminarán el cielo de Almassora mañana domingo, a las 22.00 horas desde las calles Derechos Humanos y Benassal.

El que hubiera sido el último fin de semana de las fiestas patronales completa su programación con la I Fira del Comerç de Santa Quitèria y el Festival de Teatre, Animació i Música al Carrer (FES TAM!), tanto hoy como mañana. Tampoco faltará la música de la banda La Esmeralda, mañana, en el concierto previsto en la plaza Pere Cornell como colofón a una atípica semana de fiestas.