Aunque las condiciones meteorológicas aún no acompañan para darse un buen chapuzón, la playa del Arenal de Burriana registró el sábado una alta presencia de bañistas en la orilla. El motivo: el cásting para seleccionar a los vigilantes de la playa de la provincia para el verano.

Fuera del romanticismo de la serie, lo cierto es que los coordinadores de la prueba registraron un alto nivel entre los cerca de 100 jóvenes que aspiran a obtener una plaza de socorrista en alguno de los puntos del litoral castellonense que gestiona la empresa Provita en municipios como Almassora, Burriana, Nules, Benicarló o Moncofa.

La playa burrianense fue escogida para el transcurso de la prueba porque reúne las condiciones óptimas para este tipo de exámenes, debido a su céntrica localización en el mapa provincial y por contar con un amplio espacio de aparcamiento para todo el personal. Sobre las 10.00 horas, los candidatos fueron congregándose en el punto de inscripción para realizar la prueba teórica y, acto seguido, tocaba calentar para obtener la mejor puntuación en el apartado físico. En grupos reducidos por el protocolo anticovid, la evaluación consistía en una carrera de 250 metros por la orilla y recorrer esa misma distancia a nado para volver al punto de partida. 

La playa del Arenal congregó a todos los aspirantes para los puestos de socorrista de Provita. Isabel Calpe

Muchos deportistas

A pesar de que muchos acabaron el examen exhaustos, el delegado de playas de Provita, Roberto Vicent Catalá, destacó la calidad de los resultados cronometrados porque «muchos de los que vienen son triatletas y están muy preparados para asumir los riesgos que implica ser el responsable de la seguridad y el salvamento en las playas». En cualquier caso, añade que todavía están pendientes de las adjudicaciones de contrato en algunos municipios como Orpesa, pero recalca que «el año pasado tuvimos a casi 300 personas en plantilla, sumando socorristas y otros perfiles como patrones o conductores de ambulancias».

Se trata de un riguroso control en la selección para confiar en que la actividad veraniega por excelencia de visitar la playa está en manos de los mejores expertos, y minimizar así los riesgos