Muchos ayuntamientos han lanzado este año bonos o tarjetas para animar a los vecinos a consumir en las tiendas locales con el objetivo de reactivar la economía de estos negocios. Alcalà, Vila-real o la Vall d’Uixó son algunos ejemplos de los municipios que han optado por esta forma de apoyo a sus establecimientos, pero el caso de Onda, por el número de cupones que ofrece a los ciudadanos (25.000 en total) y la variedad de opciones que propone para canjearlos es inédito hasta ahora en la provincia.

Con una inversión de 250.000 euros, es la única localidad que permite emplear los 20 euros que regala el consistorio a cada empadronado (cada residente tiene derecho a pedir dos cupones de 10 euros, con un mínimo de 20 euros de compra por cada tíquet) en la hostelería, por lo que directamente los interesados pueden pegarse un atracón o tomarse un par de rondas sin pagar prácticamente nada, porque invita el Ayuntamiento.

«Es un chollo. Cuando vi que lanzaban la campaña, pensé que habría alguna letra pequeña, porque no crees que puede ser tan bonito. Pero sí, es tal cual, 20 euros por la patilla para lo que quieras», cuenta Camila Tolosa, quien reconoce que, por ejemplo, gracias a esta iniciativa, un fin de semana «pudo cenar casi gratis y sin privarse de nada».

Camila Tolosa es una de las muchas vecinas que se han beneficiado ya de los 25.000 cupones que ofrece el Ayuntamiento. David Donaire

Además de que los vecinos pueden ahorrarse un buen pellizco en sus compras, el proyecto es un win-win también para los negocios. Mucha gente se ha animado a comprar o consumir y deja así unos ingresos en los establecimientos de Onda que, sin el aliciente del bono, tal vez no se generarían. «Es una muy buena forma de incentivar el consumo local, ahora que todo está abriéndose poco a poco es bueno que haya más demanda, ya que ahora entra gente que habitualmente no son clientes», comenta Juan Baila, copropietario del restaurante El Cid, uno de los nueve establecimientos de hostelería que forman parte de la campaña Bono+Comerç.

El Cid es uno de los nueve locales de hostelería adheridos a la campaña de bonos en Onda. David Donaire

Plazo hasta el 31 de julio

Aunque no solo en bares o restaurantes pueden canjear los vecinos sus 20 euros. El programa incluye en total 76 locales en los que poder hacer buen uso de este dinero, ya que hay para todos los gustos, entre comercios de alimentación, tiendas de regalos o juguetes, peluquerías, centros de estética, ópticas, joyerías, papelerías o negocios de electrodomésticos. «Ojalá pudieran alargarlo más en el tiempo (el plazo para canjear los fondos acaba el 31 de julio), ya que evita que la gente se vaya fuera a comprar porque el atractivo de los bonos hace que tengan que gastarlos aquí en el pueblo», apunta Pepe Álvaro, dueño de la zapatería La Safona Web by Liberty.

Pepe Álvaro, de Web by Liberty, propone alargar el plazo. David Donaire

Opinión similar mantiene Aida Querol, de J&J Textil Hogar, que cree que es «muy buena idea» y «se ha notado muchísimo que la gente sale ahora más a comprar». «Productos que a lo mejor no necesitan o no se planteaban comprar, gracias a este estímulo se animan y, por ejemplo, te compran dos cobertores porque el otro prácticamente te sale gratis», razona, por lo que considera que la campaña es «muy positiva».

Aida Querol, copropietaria de la tienda J&J Textil Hogar. David Donaire

Por su parte, Eva Bagant, de La Repro, comenta que, aunque al regentar una papelería no notan tanto ese repunte de consumidores, porque «lo que compra aquí la gente es porque lo necesita», reconoce que los vecinos están «encantados» con esta campaña. «Es cierto que, en nuestro caso, quizá algún cliente haya optado por adquirir una mochila o un bolso ahora y así aprovecha el cupón, pero quienes lo han notado más es en las tiendas de ropa, donde más de un vecino se habrá animado a pegarse un capricho», aduce.

Papelerías como La Repro también forma parte de esta campaña comercial. David Donaire

Aunque esta campaña comercial solo lleva un mes activa, los vecinos han descargado 20.680 bonos (hay 25.000 disponibles en total), lo que se traduce es que han tramitado más del 80% de vales que ofrece el Ayuntamiento. Hasta la fecha, los beneficiarios han canjeado ya 6.394 cupones en algunos de los 76 negocios adheridos.