El regreso del espectáculo de los bous a los municipios castellonenses no ha hecho más que empezar, con el estreno de la temporada taurina del sábado en Vinaròs, con un desafío de ganaderías que fue un verdadero éxito, en una jornada de preámbulo a la gran oleada de festejos que las localidades han programado, especialmente, para los meses de julio, agosto y septiembre.

Y es que la próxima localidad que volverá a abrir el albero será Vall d’Alba, el 5 de junio, con un concurso de recortadores en el que participarán los mejores especialistas de diferentes provincias. Y continuará el curso, como informó Mediterráneo, la Vall d’Uixó, con un festival taurino y la exhibición de 20 toros cerriles entre el 12 de junio y el 3 de julio.

Con todo, será en agosto cuando, al menos con los datos recopilados hasta este momento, se concentre el mayor número de citas taurinas en los pueblos castellonenses. Así, una de las primeras localidades de interior en iniciar el curso será Vilafranca, que ha programado un primer concurso de recortadores para el 3 de julio y peñas taurinas de la localidad trabajan para poder programar actos entre el 8 y el 15 de agosto.

Fechas confirmadas de festejos taurinos en diferentes municipios de la provincia de Castellón. MEDITERRÁNEO

En su caso tienen una ventaja fundamental y es que disponen de una plaza de toros fija, extremo que facilita la adaptación de los festejos a la normativa vigente a causa de la pandemia.

Plazas portátiles

La fórmula del éxito para aquellas localidades que no disponen de recintos propios es la contratación de ruedos portátiles. Así, en Catí, los festejos llegarán del 14 al 22 de agosto. Iván Miralles, concejal de Fiestas, comenta que «alquilaremos una estructura portátil para actos taurinos que también aprovecharemos para otro tipo de eventos que requieran de instalaciones de este tipo, como conciertos de la banda o actividades infantiles».

Otro municipio que sigue la misma estela es Albocàsser, que tendrá sus fiestas entre el 19 y el 22 de agosto. Su edil Levi Rull explica que desde el consistorio organizarán tres días con exhibiciones de vacas y bou embolat, mientras que una cuarta jornada correrá a cargo de la peña taurina, entidad que exhibirá un cerril y un desafío de ganaderías, como explica su presidente, Marc Boix.

En Vilafamés, las citas taurinas se celebrarán del 18 al 22 agosto, con la suelta --siempre en recinto cerrado-- de cuatro cerriles, en la plaza de la Cooperativa.

Pascua taurina de Onda

Tampoco faltarán los toros a su cita con la Pascua Taurina de Onda, que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 8 de agosto, y en la que regresará con fuerza su concurso de ganaderías, uno de los más importantes de España, en el que se medirán un total de 15 hierros y 110 reses.

Orpesa, Alcalà de Xivert y Alcossebre, l’Alcora y Vila-real han confirmado que habrá 'bous' en sus fiestas patronales, y otros, como Morella, Burriana o Peñíscola han hecho pública su intención de celebrarlos

El calendario de bous al carrer, aunque por cuestiones de fuerza mayor tendrá lugar en recintos acotados y con aforo controlado, seguirá creciendo en las próximas semanas. Y es que, como ha publicado ya este rotativo, son varios los municipios que han anunciado su intención de disfrutar de eventos taurinos en plaza.

Orpesa, Alcalà de Xivert y Alcossebre, l’Alcora y Vila-real han confirmado que celebrarán este tipo de eventos durante sus festejos patronales, especialmente en agosto y septiembre. Otros, como Morella, Burriana o Peñíscola han hecho pública su intención de celebrarlos, aunque todavía están pendientes de confirmarlos. Y, entre tanto, otras localidades de toda la provincia prefieren esperar acontecimientos y a la mejora de la situación de la pandemia.