La Diputación propone acometer con los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU las actuaciones de protección y recuperación pendientes en el litoral norte y sur de Castellón. Es la posibilidad que le ha planteado el presidente de la institución provincial, José Martí, a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, en un encuentro en el que también ha participado la diputada de Medio Natural, María Jiménez.

Los representantes de la Diputación han acudido "como ayuntamiento de ayuntamientos, para trasladar al Gobierno de España las demandas de los alcaldes de las poblaciones afectadas", ha manifestado Martí.

Tanto el presidente como la responsable de Medio Natural han puesto de manifiesto la necesidad de agilizar al máximo las actuaciones previstas en el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa, "por ser la de Castellón una provincia eminentemente turística, en la que el sector representa el 13% del PIB".

"Después de muchos años de espera, es necesario acelerar las actuaciones pendientes de Costas en litoral sur y norte de Castellón"

José Martí - Presidente de la Diputación

El presidente considera una buena noticia el anunciado inicio de estas actuaciones en Almenara, pero entiende que "después de muchos años de espera, es necesario acelerar el proceso en el conjunto de la provincia". En este sentido, ha mostrado su disposición a presentar una manifestación de interés para poder acceder a los fondos europeos.

Trasladarán las sugerencias de los municipios

Además, la Diputación hará llegar a la Subdelegación con la mayor celeridad posible distintas problemáticas y sugerencias que preocupan en las localidades afectadas, para su traslado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Costas tiene diseñada una estrategia y el Gobierno trabaja para darle un impulso a las actuaciones pendientes"

Soledad Ten - Subdelegada del Gobierno en Castellón

Por su parte, la subdelegada Ten ha puesto en valor que "Costas tiene diseñada una estrategia" y que "siendo realidad que el proceso ha sido lento por su complejidad y porque ha sido necesario sortear importantes condicionantes administrativos y ambientales, ahora se comienza a actuar desde Almenara y el Gobierno trabaja para darle un impulso a las actuaciones pendientes".