La Federació d’Associacions i Comissions de Festes Taurines de la Vall d’Uixó y el Ayuntamiento de la localidad han presentado esta tarde la programación del Festival Taurino con el que la ciudad recuperará los bous. Seis días que incluyen diversidad de citas entre las que destaca la exhibición de más de 20 toros cerriles en una plaza portátil con aforo limitado.

El cartel es la conclusión de diversas conversaciones entre la organización y el Ayuntamiento, en el que en todo momento estuvo presente la voluntad de hacer posibles los actos taurinos «cumpliendo la normativa vigente, ya que de momento no podemos hacerlos en la calle», ha explicado el edil de Fiestas, Lluis Diago.

Como ya había adelantado Mediterráneo, el festival se realizará los fines de semana entre el 12 y 27 de junio. Incluirá once actos con los que, como ha destacado Diago, se ha querido «dar apoyo a las ganaderías locales, que se han visto muy afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia», al igual que «hemos estado al lado de otros actores implicados en la fiesta, como la pirotecnia, las bandas de música o los espectáculos».

Apuesta por las ganaderías de la zona

La jornada inaugural tendrá especial trascendencia para los aficionados del municipio, que vieron los últimos bous en la Vall en octubre del 2019. Hasta tres cerriles de Conde La Maza, Jaralta y Francisco Galache, de las fincas Sanchis-Piquer y El Pinar protagonizarán tan relevante momento para el sector taurino.

Programación por días de la Fira Taurina de la Vall d'Uixó.

Programación por días de la Fira Taurina de la Vall d'Uixó. Mediterráneo

Y a partir de ahí, habrá emboladas, exhibiciones de vacas, concurso de recortes, un desafío con Fernando Machancoses y El Mijares, y una cita final con un título sugerente y que dice mucho del sentido de este festival: Esencias de la calle en asfalto, un concurso de recortes con vacas de La Paloma.

A las ganaderías participantes ya mencionadas hay que sumar las de Javier Tárrega El Gallo, El Batán, Ponce Meliá, Vicente Benavente, Juan Faet y Hermanos Pons.

«La forma que tenemos para ayudar, es colgando todos los días el cartel de no hay entradas»

Lluis Diago - Concejal de Fiestas de la Vall d'Uixó

Diago ha remarcado el hecho de que la Federació de Comissions de Festes renunciara en el 2020 al dinero del convenio que firman con el Ayuntamiento «conscientes de la situación y de que había que priorizar la lucha contra la pandemia». Y tras mostrar la voluntad del Ayuntamiento de respaldar al sector y apoyar a esta entidad que aglutina a más de veinte organizadores de festejos taurinos en la ciudad, hizo un llamamiento a la afición: «Ahora es vuestro momento. Tenemos que llenar la plaza». Para el concejal de Fiestas, la mejor manera que tiene la ciudadanía de demostrar su apoyo a los bous al carrer, «la forma que tenemos para ayudar, es colgando todos los días el cartel de no hay entradas».

El presidente de la Federació de Festes de la Vall, Miguel Ángel Navarrete y el concejal de Fiestas, Luis Diago, en el centro de la imagen. MEDITERRÁNEO

En el acto de presentación del cartel, además del presidente de la Federació, Miguel Ángel Navarrete, y el concejal de Fiestas, ha habido una representación de los ganaderos locales.