Betxí se suma a los municipios de Castellón que confirman actos taurinos en septiembre, dentro de sus festejos en honor al Santíssim Crist de la Pietat, que en el 2020 fueron cancelados por culpa de la pandemia. Este año se celebrarán del 18 al 26 de ese mes. El Ayuntamiento, que gobierna con mayoría absoluta Alfred Remolar (Compromís), ya ha dado el primer paso para que sea posible, con la reserva de una plaza de toros portátil, como establece actualmente el protocolo sanitario por el covid-19 para autorizar este tipo de espectáculos.

No obstante, siempre y cuando tras el verano mejorara la situación sanitaria y obtuviera el visto bueno de la Administración, el consistorio abogaría por exhibir los bous por las calles de este municipio de la Plana Baixa, como se celebraban antes de la llegada de la pandemia por el coronavirus.

Por ello, el equipo de gobierno se da de plazo hasta el 15 de julio para comprobar la evolución de la incidencia y determinar, en una nueva reunión, cómo desarrollar este tipo de festejos, en plaza de toros o en la calle. Y a partir de ahí, concretar el número de ejemplares que exhibirán durante las celebraciones, los hierros, etc.

"Nuestro objetivo es contratar el máximo de ganaderías de la provincia posible para ayudar al sector"

Alfred Remolar - Alcalde de Betxí

«Además, nuestro objetivo es contratar el máximo de ganaderías de la provincia posible para ayudar al sector», manifiesta Remolar. De hecho, es uno de los grandes perjudicados por las restricciones por el covid, que ahora empieza a levantar cabeza con un aumento de actos para este verano. De hecho, una quincena de municipios de la provincia ha confirmado que trabajan para la organización de estas propuestas entre junio y septiembre.

La Fúmiga, el día 18

Además de la programación taurina, el Ayuntamiento de Betxí también trabaja en el apartado musical de las fiestas con varias propuestas y ha cerrado para el 18 de setiembre la actuación de La Fúmiga, un grupo de la escena musical valenciana, con éxitos como Mediterrània.

Por otra parte, respecto a las fiestas de los barrios de la localidad, en Sant Joan han decidido que no celebrarán actividades taurinas, pero sí programarán otro tipo de citas culturales y gastronómicas para esas fechas.