"Rompamos el tabú: hablemos de la menstruación y la menopausia". Es el título de los talleres centrados en la salud sexual de las mujeres organizado por el Ayuntamiento de Suera, que lidera el también presidente de la Diputación, José Martí, a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El consistorio proporcionará de manera gratuita una copa menstrual a cada mujer empadronada en el pueblo que se encuentre en edad de menstruar y lo solicite. Además, aquellas que se encuentren en la etapa de la menopausia y acudan al taller de asesoramiento, tendrán a su disposición un ejercitador de suelo pélvico.

La psicóloga general sanitaria, sexóloga y agente de Igualdad, Carla Ibáñez, asesorará a las mujeres de Suera sobre menstruación feminista y el uso de productos sanitarios sostenibles en el primer taller. En el segundo taller, se plantearán consejos para vivir la etapa de la menopausia de manera saludable. Las dos actividades tendrán lugar el sábado 5 de junio a partir de las 11.00 horas en el espacio sociocultural la Casa de les Mestres y tanto la copa menstrual como el ejercitador de suelo pélvico podrán recogerlo en la farmacia de la localidad.

El objetivo es “romper el tabú que por desgracia sigue existiendo en la sexualidad femenina y crear un espacio de confianza para hablar sobre todas aquellas dudas, problemas e inquietudes que las mujeres tienen en común sobre la menstruación y la menopausia”, ha explicado la concejala de Igualdad, Gema Soriano, la cual ha insistido en la importancia de conocer los cambios y procesos que viven los cuerpos de las mujeres a lo largo de su vida.

Esta iniciativa también pretende sensibilizar a las mujeres de la importancia de utilizar productos sanitarios ecológicos, como la copa menstrual. “Además de ser sostenible, la copa menstrual está fabricada con material hipoalergénico para evitar alergias, aguanta mucho más tiempo que un tampón, evita irritaciones y sequedad, no tiene olor, es más cómoda e infinitamente más económica que otros productos sanitarios”, ha reiterado la concejala.

La menopausia también será uno de los temas clave de los talleres. Entre otras cuestiones que se trabajarán, está el fortalecimiento del suelo pélvico, una cuestión vital en la salud sexual de las mujeres, así como consejos para llevar una alimentación saludable y conocer los cambios en el organismo femenino durante esta etapa. Para apuntarse a los talleres y solicitar la copa menstrual o el ejercitador de suelo pélvico, deberán contactar al teléfono 689 09 65 40.