Almassora da un nuevo paso para proteger y poner en valor el patrimonio local. En este caso, el Ayuntamiento inicia el expediente para la adquisición de un inmueble, conocido como Casa dels Àngels, que alberga restos de la muralla catalogada como bien de interés cultural (BIC) y que data de los siglos XIII-XIV. El consistorio reservó 30.000 euros en el presupuesto del ejercicio 2021 para poder comprar esa vivienda.

El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, ha realizado el informe en el que explica los motivos de la compra de la vivienda, que consisten en «ponerla en valor para otorgarle la máxima protección como bien histórico, pudiendo convertirlo en un espacio público-lúdico a través de un proyecto de patrimonio cultural turístico que ensalzaría la historia local» en el entorno de la Vila. 

La vivienda está en el vial dels Àngels, perpendicular a la calle Mayor. Mediterráneo

Según la documentación del experto almazorense, «los motivos de la necesaria adquisición de ese inmueble se basan, fundamentalmente, en la existencia en el interior del mismo y de otros de restos de muralla catalogada como bien de interés cultural (BIC) que data de los siglos XIII-XIV». 

Regenerar el casco urbano

"La compra de esta vivienda es una muestra del interés del equipo de gobierno por proteger y poner en valor el patrimonio situado en el casco antiguo"

Carmina Martinavarro - Concejala de Patrimonio

Según indica la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, la compra de esta vivienda, situada en una calle perpendicular a la calle Mayor, «es una muestra del interés del equipo de gobierno por proteger y poner en valor el patrimonio situado en el casco antiguo». Su recuperación se enmarca en la regeneración la Vila, que en unas semanas continuará con la ejecución de la segunda fase de obras en la plaza Mayor y su entorno y que priorizan el espacio para los peatones y aumentan la accesibilidad.

Para la incoación del expediente de adquisición de la Casa dels Àngels los técnicos han solicitado los informes relativos a la descripción técnica del bien, características y su valoración económica, y, por otro lado, el relativo a la necesidad y conveniencia de hacer la compra de forma más concreta y fines a los que se destinará.