El barco de rescate humanitario Sea-Watch 3 ha llegado al puerto de Burriana para hacer reparaciones en los astilleros, y también preparar su nueva misión, después de cinco días de travesía desde el puerto italiano de Augusta, donde estuvo bloqueado "arbitrariamente" por las autoridades italianas durante cincuenta y nueve días, después de realizar el rescate de 363 refugiados.

Así lo han informado fuentes de la ONG La Aurora - Grup de Suport, que han precisado que, "desgraciadamente, estas prácticas son comunes, y tienen el objetivo de bloquear la acción humanitaria, lo que deriva en el ahogamiento de personas". En este último caso, han asegurado, se cifra que el bloqueo de su barco se ha traducido en la muerte de 210 personas.

Este antiguo carguero construido en 1973 y con una eslora de 50 metros, cumple tareas de salvamento humanitario civil desde 2015. Durante los 2 primeros años fue propiedad de la ONG Médicos Sin Fronteras, y desde 2017, de la ONG alemana Sea-Watch V. Actualmente se encuentran 3 barcos de rescate en el Puerto de Burriana, Alan Kurdi, el Louise Michel y el ya nombrado, Sea-Watch 3.

Dispositivo

Por parte de La Aurora – Grup de Suport, se han estado preparando las pernoctaciones de las trabajadores y voluntarios de la ONG en el municipio. Además, están colaborando en todas las tareas logísticas solicitadas por la entidad humanitaria, así como en la gestión de los medios de comunicación.

Una de las colaboraciones de mayor peso tiene es la negociación con la administración para el logro del CESORMED-Centro de Apoyo a las ONG de Rescate del Mediterráneo. Este proyecto que representará el uso de borde 750 m² de superficie portuaria seca, dotará a todas las ONG que utilizan el puerto de Burriana de un espacio digno para el almacenamiento y las tareas de preparación de las misiones humanitarias.

Con esta instalación también se promoverá una mejor ordenación y coexistencia de las diferentes actividades portuarias localizadas en la dársena.