El Ayuntamiento de Burriana solicita a la Generalitat la rehabilitación de la casa anexa al Museu de la Taronja, propiedad de la Conselleria de Educación, y en un evidente estado de deterioro. Al mismo tiempo, también plantean una cesión, por el máximo tiempo posible, del antiguo Radio Club, también conocido como edificio de los peones camineros, situado en la calle Vila-real. 

Así se lo ha hecho saber la alcaldesa, Maria Josep Safont, a la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isabel Castelló, y a la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo, en el encuentro celebrado este martes por la mañana. Antes de visitar los inmuebles, realizaron una reunión de trabajo, en la que también participaron el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, y la edila de Hacienda, Cristina Rius, para estudiar las posibles fórmulas y encaminar ambas peticiones.

Actuación urgente

Respecto a la casa contigua al Museu de la Taronja, Safont plantea que la Generalitat asuma las actuaciones de urgencia para la rehabilitación del inmueble o la reforma de todo el edificio y así, posteriormente, pueda ser cedido al consistorio para su funcionamiento con carácter municipal. Cabe recordar que el Consell adquirió en 2001 esta edificación de 1.500 m² de superficie, ubicada en el número 12 de la calle Mayor por 522.880 euros, con el objetivo de ampliar las instalaciones del espacio expositivo. 

Por su parte, Granel incide en que debido al mal estado de la casa, la Generalitat realizó pequeñas intervenciones de urgencia, como la reparación de cubiertas o la instalación de una malla para evitar que cayeran cascotes a la calle. No obstante, estima que «es necesario estudiar las condiciones de su rehabilitación porque se trata de un edificio catalogado dentro del modernismo» y luego valorarán «el futuro uso municipal».

En lo que se refiere a la segunda propuesta, la directora general de Patrimonio mostró su conformidad con la cesión en propiedad del inmueble de los antiguos peones camineros, por el periodo más largo que se pueda, para que el Ayuntamiento pueda utilizarlo en lo que considere oportuno. Se trata de una construcción de unos 263 m² que a lo largo de los años ha sido sede social de Radio Club Burriana, espacio para Agrupament Escolta y también fue pista de escalada en bloque, conocida como la Gatera. La intención sería adecuarlo y destinarlo a alojar a asociaciones de la localidad.