"Recuperar la identidad histórica y buena parte de nuestro patrimonio cultural, y generar oportunidades a nivel de empleo y de atractivo turístico de los municipios" son, en palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los principales objetivos del Programa del 1,5% Cultural del ministerio. Ábalos ha visitado esta mañana l'Alcora, donde, en compañía del alcalde Samuel Falomir, ha visitado la alcazaba del Castillo de l'Alcalatén, que será próximamente objeto de obras de restauración y puesta en valor, en el marco del Programa del 1,5%. Además, el ministro ha acudido a la Real Fábrica de Loza y Porcelana, también con actuaciones previstas. Por último, alcalde y ministrado han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento.

La visita de Ábalos de hoy a l’Alcora ha supuesto el pistoletazo de salida a dos actuaciones que servirán para poner en valor parte del rico patrimonio del municipio: el edificio fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda y el castillo de l’Alcalatén. La aprobación provisional de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda tiene prevista la rehabilitación de su patio-claustro y fachada original mediante una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará el 75%, algo más de 1,4 millones de euros. El ministro ha destacado que el edificio se convertirá en un espacio de uso sociocultural, de interpretación del propio recinto y de la industria cerámica en general y se ha mostrado convencido de que será un importante polo de atracción turística.

Por otro lado, la actuación en el Castillo de l’Alcalatén, un recinto construido entre los siglos X y XII, supondrá la restauración de su alcazaba recreciendo o consolidando sus estructuras arquitectónicas, tanto las conocidas como las que puedan localizarse durante la actuación arqueológica. El presupuesto total asciende a cerca de 300.000 euros, de los que Mitma aportará el 75%, algo más de 221.500 euros. Las obras incluirán el acondicionamiento del terreno para diseñar un itinerario de visita y la colocación de una pasarela para permitir el acceso de los visitantes. El ministro ha informado que, tras la firma del acta de replanteo, el inicio de las obras es inminente

Para la provincia de Castellón y además de la aprobación provisional de la rehabilitación de la Real Fábrica, está contemplada la restauración del claustro renacentista del Palau-Castell de Betxí y la fase 2 de las obras del edificio Colomer Zurita de Morella. En total, la aportación del Ministerio prevista en la provincia rondará los 3 millones de euros.

"EL GOBIERNO NO ESTÁ SOLO"

Preguntado por los posibles indultos de los políticos del "procés" tras el informe del Tribunal Supremo, por la postura de la oposición y sobre si el Ejecutivo está "solo" ante esta situación, Ábalos ha señalado que el Gobierno "no queda solo", sino que "en todo caso quien se queda sola es la derecha, una vez más".

El ministro ha explicado que se está aún en el proceso que corresponde "legalmente" y por lo tanto, ha agregado, "hay una solicitud de indultos que se está tramitando y ahora conocemos el informe del Supremo".

"El Ministerio de Justicia tiene que estudiar cada uno de estos informes -ha añadido-, porque se trata de indultos personales, y elevará la propuesta que considere, como tantas otras que tienen que ver con los indultos al Consejo de Ministros".