Paso de gigante en el procedimiento administrativo para proteger la playa de Almassora de los efectos del puerto y de los temporales. El Servicio Provincial de Costas en Castellón confirmó a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí; y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, «el cierre inminente del pliego para contratar la redacción del proyecto» que permitirá defender la playa de Pla de la Torre de la localidad. La reunión mantenida de forma presencial «prioriza a Almassora en las actuaciones previstas por el Gobierno en la costa provincial para esta segunda fase de obras», frente a la lentitud denunciada por otros alcaldes del litoral sur en la regeneración de sus costas, como Moncofa, Burriana y Nules. 

En el encuentro participaron el jefe del Servicio de Proyectos y Obras de Castellón, Leonardo Monzonís; y Fernando Pérez, jefe del Servicio Provincial. Tal como indicaron, la contratación del proyecto supondrá una inversión de 90.000 euros para redactar el estudio con las claves técnicas.

Traslado al ministerio

El pliego que ultiman los técnicos se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente para la licitación de la redacción del proyecto. Una vez completado este trámite será el momento de sacar a concurso público las obras en Pla de la Torre para solucionar el problema de erosión de la costa.

Tanto Costas como las representantes municipales agradecieron al Puerto de Castellón su implicación, en tanto que su compromiso de invertir fondos para proteger la playa de Almassora ha supuesto un avance en la tramitación previa a la ejecución de las obras. «El anuncio de su presidente, Rafa Simó, de involucrarse en la defensa para paliar los efectos de la actividad portuaria ha marcado un punto de inflexión que beneficiará a Almassora», manifestó la alcaldesa. 

«El anuncio del presidente de PortCastelló, Rafa Simó, de involucrarse en la defensa para paliar los efectos de la actividad portuaria ha marcado un punto de inflexión que beneficiará a Almassora»

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

La petición también está refrendada por el estudio encargado al catedrático de la Universitat Politècnica de València José C. Serra Peris. Las soluciones planteadas por el experto, la presión vecinal y política, refrendada mediante moción unánime por el pleno, y el apoyo de PortCastelló han sido determinantes para priorizar a la localidad frente a las playas de otros puntos de la provincia en la segunda fase de obras.