Ya hay fecha para la celebración de las Fallas de Benicarló. Finalmente, y tras varias reuniones, se ha llegado a un consenso y las fiestas josefinas se desarrollarán del 8 al 12 de octubre, los mismos días que en Burriana. Además, cada comisión tendrá potestad para decidir si planta o no monumento en este ejercicio. 

Así lo ha anunciado la Junta Local Fallera (JLF) en un comunicado oficial en el que detalla que reunidos los presidentes de las 13 agrupaciones falleras de la localidad; la alcaldesa, Xaro Miralles; el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón; y el presidente de la JLF, Fede Guimerà, junto al vicepresidente y la vicesecretaría de la entidad, se ha llegado a un acuerdo para afrontar la celebración de los festejos falleros.

Tras valorar por parte de las comisiones y exponer cuál es la situación de cada una, se ha decidido que sea cada falla la que elija la opción que le resulte más favorable, ya sea la de plantar monumento del 8 al 12 de octubre de 2021 o posponerlo a marzo de 2022», reza el documento en el que también destacan «la voluntad de buen entendimiento entre todas las comisiones falleras respecto a esta cuestión, y deja abierta la posibilidad de que cualquier comisión, que de ahora en adelante, se pueda replantear la opción elegida, se adhiera a cualquiera de estas».

De esta forma, se abre la posibilidad a que las agrupaciones que, de momento, no tengan proyectado plantar monumentos, puedan cambiar de opinión y sumarse a las que ya han manifestado su intención de hacerlo.

Respeto y apoyo

En el comunicado, tanto la Junta Local Fallera como el Ayuntamiento, manifiestan que respetarán la decisión de todas y cada una de las comisiones e, independientemente de cuál sea la opción elegida, apoyarán a todas las fallas «con la voluntad de salvaguardar el bienestar de todas ellas», indican. Asimismo, agradecen la «empatía» entre las diferentes agrupaciones para llegar al entendimiento «por el bien de Benicarló y de la fiesta de las Fallas». 

Desde la entidad avanzan que la fiesta se regirá «por las medidas y protocolos de seguridad vigentes en el momento» y cierran el comunicado con el compromiso de continuar trabajando unidos por las fallas de Benicarló, «apelando al espíritu fallero».