Los vecinos y miles de visitantes que recibe Peñíscola cada verano deberán esperar al 2022 para poder disfrutar de los chiringuitos en la playa que el Ayuntamiento sacó a licitación en marzo, tras 20 años sin esta oferta, para las temporadas 2021 a 2028, ambas inclusive.

La dilatación en la tramitación administrativa (se presentaron 13 licitadores para tres de los cuatro quioscos ofertados y uno quedó desierto) y en el suministro de los materiales para el montaje de los merenderos hacen «inviable» que las instalaciones estén operativas esta temporada estival, según fuentes municipales.

Por ello, el Ayuntamiento y las tres empresas que lideran el proceso de adjudicación de los recintos (todavía no finalizado) han acordado aplazar el montaje y apertura de estos negocios en el litoral hasta abril del próximo año, con el fin de que estén en marcha desde Semana Santa y Pascua hasta octubre.

Llevan 20 años sin este servicio

El Ayuntamiento licitó cuatro espacios: una en la playa Sur, frente al Centro de Estudios; y tres en la playa Norte, frente a la urbanización Les Doyes, frente a apartamentos Pompeya y frente al restaurante Maite. El procedimiento suscitó un gran interés entre los empresarios del sector, especialmente del municipio, tras dos décadas sin contar con este servicio en la playa. De hecho, se registraron 13 ofertas para los tres primeros quioscos de venta de bebidas, helados y snacks, mientras que el previsto en la zona sur frente al restaurante Maite no recibió ninguna.

Tras la apertura de sobres con los pliegos técnicos y valoración económica, la mesa de contratación propuso (por contar con la mejora valoración) a La Secta de Peñíscola SL para el chiringuito previsto en la playa sur, a Mateo Cubells SA para el espacio ubicado en el litoral norte, frente a Les Doyes, y a Alquileres Valen SLU para el otro recinto previsto en la playa norte. Actualmente, están revisando la documentación administrativa necesaria antes de realizar la adjudicación.

Solo hubieran podido abrir dos meses en este 2021

A estos plazos administrativos se une la tardanza en el suministro de los materiales de montaje, prevista por el proveedor para finales de julio o agosto, lo que obligaría a acortar la temporada de apertura a apenas dos meses, hasta el 15 de octubre de este año, pese a una rebaja del canon estipulado. Y es que la estructura y diseño de estos quioscos por parte de un estudio de interiorismo fue aprobada previamente por el Ayuntamiento para garantizar su homogeneidad estética. Estos puestos de temporada tendrán una superficie ocupada máxima de 130 metros.

La concejala del área, Raquel París, aseguró cuando anunciaron la licitación que la «voluntad» del Ayuntamiento era que estuvieran operativos esta temporada estival, pero dada las circunstancias finalmente todas las partes han consensuado aplazarlo el 2022. 

La gastronomía local llegará a Madrid

Además de sus playas y patrimonio local, como el castillo, la gastronomía es otro de los atractivos turísticos de Peñíscola. De hecho, el área de Turismo promocionará la oferta culinaria la semana próxima en Madrid Fusión, una de las citas internacionales más importantes para el sector que se celebra en España. Chefs integrantes del Club de Producto Peñíscola Gastronómica, con el respaldo del Ayuntamiento, l’Exquisit Mediterrani y Castelló Ruta de Sabor, protagonizarán el lunes un showcooking en el que mostrarán la riqueza del recetario, basado en la cocina marinera.

Por su parte, el concejal de Pesca, Miguel Castell, destacó el esfuerzo realizado por unir la promoción gastronómica a la del sector pesquero local, contando para ello con la colaboración de la Cofradía de Pescadores San Pedro de la localidad.