Proteger el poblado marítimo de Torre de la Sal. Es el objetivo central de las alegaciones que ayer 27 de mayo mismo aprobó por unanimidad el Ayuntamiento de Cabanes. Durante la última semana el equipo de Gobierno, y especialmente la alcaldesa Virginia Martí y la teniente de alcalde, Lidón Morralla, han trabajado codo con codo con los vecinos para presentar las alegaciones al expediente abierto por la dirección general de Costas en el poblado de Torre de la Sal.

El texto con las demandas de Cabanes ha recibido el apoyo de los vecinos y de todos los grupos políticos representados en el consistorio. Inicialmente Costas dio 8 días para alegar y, tras la reunión de la alcaldesa en Madrid, con la directora general de Costas, Ana María Oñoro, el periodo se amplió 4 días más.

Las alegaciones buscan proteger las propiedades municipales y preservar los derechos de vecinos y negocios del histórico poblado marítimo.

Consenso

Además, el equipo de Gobierno, ha consensuado con el resto de formaciones una Declaración Institucional en la que se pide a Costas que abra una vía de diálogo para proteger Torre de la Sal y preservar el poblado marítimo de los efectos de la erosión marina y el cambio climático que provoca la regresión costera. La Declaración también pide la paralización del expediente abierto y, al mismo tiempo, que se faciliten a los vecinos todos los trámites. Así mismo se reivindica ante el Gobierno que se ejecuten las inversiones necesarias para que la línea de costa se recupere.

La alcaldesa, Virginia Martí, ha manifestado su satisfacción por el consenso alcanzado y confía en que el proceso que se ha iniciado sirva, finalmente, para garantizar y regularizar todo lo referente a viviendas, construcciones y negocios de Torre de la Sal.