La Policía Local de l’Alcora empezará a hacer pruebas de alcoholemia en el municipio, gracias a la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de un etilómetro evidencial, que contribuirá a facilitar el trabajo de los agentes a la hora de garantizar la seguridad vial en la capital de l’Alcalatén. Este fin de semana será de forma disuasoria y de sensibilización y, posteriormente, ya multarán a los conductores que den positivo. Hasta la fecha era una función que llevaba a cabo únicamente la Guardia Civil en el término municipal.

«Se trata de una herramienta fundamental, no solo en la investigación de las causas de los accidentes, sino también en la prevención de los accidentes en los que se ve involucrado el alcohol al volante», manifestó el alcalde, Samuel Falomir, durante la presentación de este nuevo dispositivo, junto al inspector jefe de la Policía Local, Salvador Doménech.

El etilómetro, además de realizar las funciones del alcoholímetro, con una mayor precisión y un margen de error mínimo, va acompañado de una pequeña impresora que sirve para proporcionar un tíquet. En el mismo aparece la tasa de alcoholemia, los datos del conductor, hora y fecha, entre otros. Y se adjunta a la denuncia como prueba evidencial, la cual, si fuera necesario tendrá valor documental ante un juez.

Sanciones de hasta 500 euros

Falomir y Doménech avanzaron que se realizarán controles de alcoholemia para evitar accidentes y recordaron que las sanciones pueden alcanzar los 500 euros.

El primer edil destacó que «desde el consistorio se va a seguir trabajando por dotar a la policía de los medios necesarios para facilitar el trabajo que desarrollan los agentes, lo que redundará en un servicio más eficaz al ciudadano».

Por otra parte, el Ayuntamiento ultima la constitución de la Mesa de Seguridad covid-19 para preparar las fiestas del Cristo de agosto en este municipio de Castellón. El objetivo es elaborar un protocolo de actuación para que los eventos se desarrollen con los requisitos sanitarios. Estará compuesta por miembros de la organización de los festejos y personal técnico formado en seguridad.